Nacionales

Miércoles, 06 de febrero del 2019

Los humedales y su importancia como solución natural frente al cambio climático

Estos ecosistemas actúan como reguladores hidrológicos que contribuyen a afrontar los efectos del cambio climático, que viene llevando los termómetros a temperaturas extremas en todo el mundo.




Foto: Autoridad Nacional del Agua

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, es por ello que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio del Ambiente desarrollaron la jornada de conferencias Humedales y Cambio Climático en la que se reunieron expertos en la materia para discutir sobre la importancia de los humedales como espacios de biodiversidad, pero sobretodo porque representan una solución natural al cambio climático.

Los humedales son reservas naturales que en periodos de lluvia almacenan agua, y en época de estiaje (época seca) liberan este recurso vital, de esta forma constituyen el flujo base de los ríos.

Foto: Autoridad Nacional del Agua

UNA ESPERANZA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Dado que el cambio climático viene alterando el ciclo natural del agua, generando periodos de lluvias intensas o de prolongadas sequías, aquí entran a tallar los humedales  que actúan como reguladores hidrológicos que contribuyen a afrontar los efectos adversos de este fenómeno que viene llevando los termómetros a temperaturas extremas en todo el mundo.

El Perú es poseedor de una gran diversidad de humedales en forma de lagos, lagunas, pantanos, estuarios, manglares, entre otros. Estos son ecosistemas ricos en flora y fauna, siendo el agua el elemento principal.

Foto: Autoridad Nacional del Agua

HUMEDALES EN RIESGO

Lamentablemente, nuestros humedales corren el riesgo de desaparecer, pues están constantemente amenazados y descuidados.

Es por ello que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) viene desarrollando un inventario de humedales con el objetivo de que sea una herramienta de gestión para las autoridades de diferentes sectores y niveles de gobierno  que se encargan de la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

En el evento mencionado líneas arriba se exhortó a los asistentes, principalmente a los jóvenes, para que cumplan un rol de protección y conservación de los ecosistemas, tales como los humedales que son fuentes de vida y actividades económicas.

 

LOS HUMEDALES REDUCEN EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Es importante resaltar que los humedales estabilizan las emisiones de gases de efecto invernadero y reducen las consecuencias del cambio climático; además mitigan las inundaciones y son fuentes naturales de almacenamiento de agua proveniente de lluvias, lo que ayuda a retrasar las sequías y reduce la escasez de agua.

 


También te puede interesar:

DENGUE