Nacionales

Lunes, 14 de enero del 2019

El 80% de universidades incrementó sus pensiones en 5% en promedio este año

El 80% de las universidades particulares del Perú incrementó un 5 % en promedio el costo de sus pensiones para este año, así lo dio a conocer un estudio del Grupo Educación al Futuro (GEF).




El 80% de las universidades particulares del Perú incrementó un 5 % en promedio el costo de sus pensiones para este año, así lo dio a conocer un estudio del Grupo Educación al Futuro (GEF) al que accedió el diario Gestión.

Es importante resaltar que en los últimos tres años el aumento de las mensualidades ha sido en promedio de 4%. Esta alza ha sido mayor a la inflación que en el 2018 alcanzó a 2.19%, de acuerdo al INEI, y según proyecciones del BCR, este año alcanzará a 2.1%.

El director del GEF, Justo Zaragoza, indicó que no se buscaría impactar en el bolsillo de las familias de clase media, dado que “se prevé que la economía del país este año tendría un comportamiento similar al del 2018, es por eso que el incremento promedio de las pensiones de las universidades no es mayor”.

El director también explicó que parte de las universidades privadas que no se centran en incrementar la cantidad de alumnos está optando por implementar nuevas escalas de pagos y por aumentar el costo de las más altas hasta en 15%, manteniendo las demás con el mismo precio o con un alza mínima.

El mismo especialista refirió los montos en los que las pensiones oscilan por ciclos. En cuanto a las pensiones mínimas, variarían entre los S/ 2,200 y los S/10, 065; y con respecto a las máximas, entre los S/2, 850 y los S/ 24, 355.

En esta línea, existen siete universidades cuyas pensione sobrepasan los S/4,000, como el caso de la Universidad del Pacífico, la UPC, la Universidad de Piura, entre otras.

Alumnado en aumento

De acuerdo al mismo estudio del GEF, la lista de universidades privadas con mayor cantidad de alumnado está encabezada por Alas Peruanas y César Vallejo, que tienen más de 100 mil alumnos cada una.

No obstante, Zaragoza resalta que debido a que estos centros de estudios aún no han obtenido su licenciamiento por parte de la Sunedu, su crecimiento en cuanto a alumnado se ha visto estancado desde el 2015.

Por el contrario, las universidades que ya han obtenido el mencionado licenciamiento, su número de estudiantes se ha visto en aumento.

 

Lista de pensiones de universidades 2019

 


También te puede interesar:

DENGUE