Nacionales

Domingo, 09 de diciembre del 2018

Voto Responsable: la forma en que se financian las campañas electorales

Sobre los aportes, establece que estos sean bancarizados y no provengan de empresas sino de personas naturales.




La forma en que se financian las campañas electorales, también busca ser parte de la reforma, ¿Qué pide y piensa la población sobre el financiamiento a los partidos políticos?, bueno la pregunta 2 del Referéndum tiene relación con el financiamiento de dichas campañas, y es presentada de la siguiente manera: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece regular el financiamiento de organizaciones políticas?

La reforma establece modificar el articulo 35 de la Constitución para crear el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos. Sobre los aportes, establece que estos sean bancarizados y no provengan de empresas sino de personas naturales.

Otra de las modificaciones al articulo 35v de la Constitución, establece que la campaña en radio y televisión sólo sea a través de la Franja Electoral. El objetivo además es disminuir el costo de una campaña política.

En otras palabras se propone prohibir a las organizaciones políticas recibir aportes anónimos, de origen ilícito o de personas condenadas por ciertos delitos, además de obligarlas a rendir cuentas durante y fuera de sus campañas electorales. De esta manera, se evitan los aportes ilegales y se asegura la transparencia en el financiamiento de los partidos.

Cabe recordar que a cuatro días antes de la consulta popular y en medio de protestas de un sector. el Congreso aprobó la ley de financiamiento ilícito de partidos políticos, a pesar de la recomendación de expertos de esperar el resultado del Referéndum.


Temas Relacionados: Campañas ElectoralesOnpeVoto Responsable

También te puede interesar:

DENGUE