Nacionales

Miércoles, 05 de diciembre del 2018

Congreso aprobó ley para regular uso de plásticos en el Perú

Hasta 12 meses tendrá como plazo la industria del plástico para adaptarse a las disposiciones. En un periodo de tres años, los negocios deberán reemplazar la entrega de bolsas y estas se cobrarán.

Congreso aprobó ley para regular uso de plásticos en el Perú

Hasta 12 meses tendrá como plazo la industria del plástico para adaptarse a las disposiciones. En un periodo de tres años, los negocios deberán reemplazar la entrega de bolsas y estas se cobrarán.




Este miércoles el Pleno del Congreso aprobó, con 96 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el texto sustitutorio de la ley para regular el plástico de un solo uso y recipientes o envases descartables en el Perú, iniciativa que fue exonerada de segunda votación.

La ley establece como primer punto la reducción progresiva de su uso en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, en un plazo de 3 años (36 meses) desde la entrada en vigencia de la ley.

Las bolsas plásticas serán reemplazadas progresivamente por bolsas reutilizables y/o biodegradables. Además se cobrará por cada bolsa entregada a los clientes. Asimismo, se crea el Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico, para aquellas bolsas usadas para cargar bienes.

El impuesto, aplicable a personas naturales y jurídicas, será gradual y sujeto a la adquisición unitaria de las bolsas: S/ 0,10 en el 2019, S/0,20 en el 2020, S/0,30 en el 2021, S/0,40 en el 2022 y S/0,50 en 2023 y años subsiguientes.

El segundo punto señala que, tras los 120 días de la entrada en vigencia de la ley, se prohibirá la adquisición, uso, ingreso o comercialización de bolsas de un solo uso, sorbetes de plástico y envases de tecnopor en áreas naturales protegidas, las declaradas patrimonio natural, museos y entidades estatales.

Como se recuerda, a principios de noviembre se publicó un decreto supremo para promover el consumo responsable del plástico y reducir el uso de los plásticos no reutilizables en las entidades del Estado. La prohibición incluía desde sorbetes hasta bolsas para la publicidad impresa.

En 12 meses desde la entrada en vigencia de la ley, se prohibirá la fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y uso de envases de bolsas mayores a 900 cm2, sorbetes (a excepción de los de uso médico) y bolsas que generen contaminación por microplásticos.

Entre otros puntos, la ley establece un país libre de plásticos de un solo uso y envases de tecnopor desde el 28 de julio del 2021. Desde ese día estará prohibida su fabricación, importación, distribución, entrega y consumo bajo cualquier modalidad.

Dentro de dicho periodo se establece progresividad y plazos para no afectar las actividades de los pequeños y micro empresarios. La ley establece como excepciones a las bolsas para alimentos a granel o de origen animal o las que se usan en alimentos por cuestión de higiene.

También las bolsas para limpieza y los sorbetes de uso médico. Además, en 120 días el Ministerio del Ambiente (Minam) implementará un registro de fabricantes, importadores y distribuidores, quienes deberán inscribirse en 120 días.

Asimismo, está previsto acciones de educación y sensibilización de Minam, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Producción. Minam a través de la OEFA, se encargará de la fiscalización ambiental.

Los gobiernos regionales y locales informarán a la OEFA cuando se detecten infracciones sobre el cumplimiento de las normas de la ley.


Temas Relacionados: AmbienteCongresoPerúPlásticos

También te puede interesar:

DENGUE