Nacionales

Jueves, 08 de noviembre del 2018

Elecciones regionales 2018: convocan a segunda vuelta para el 9 de diciembre

Elecciones regionales de segunda vuelta se realizarán en 15 regiones del país donde las fórmulas de gobernador y vicegobernador no alcanzaron el 30% de los votos válidos




Foto: El Comercio.

El Gobierno convocó al proceso de elecciones regionales de segunda vuelta para el 9 de diciembre en lugares del país donde los candidatos no alcanzaron el 30% de los votos válidos de acuerdo a los cómputos oficiales.

El decreto supremo publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que en la Segunda Elección de los comicios regionales realizados el 7 de octubre, se elegirán gobernadores y vicegobernadores regionales. 

Este artículo de Ley de Elecciones Regionales determina que el gobernador y el vicegobernador de Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo por un periodo de cuatro años. Para ello, se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos del 30% de los votos válidos.

Si ninguna fórmula supera este porcentaje se procede a una segunda elección dentro de los 30 días calendarios a la proclamación de los cómputos oficiales. Participan solo aquellas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

Según el Jurado Nacional de Elecciones, son 15 las regiones donde se tendrá que llevar a cabo una segunda elección regional, toda vez que la respectiva fórmula de gobernador y vicegobernador regional ganadora no obtuvo por lo menos el 30% de los votos válidos.


También te puede interesar:

DENGUE