Nacionales

Miércoles, 03 de octubre del 2018

Elecciones 2018: ¿Pueden nombrarte miembro de mesa en el último momento?

Este domingo 7 de octubre más de 480 000 peruanos están llamados por la ONPE para ser miembros en los comicios regionales y municipales ¿Pero qué puede pasar si no asisten?

Elecciones 2018: ¿Pueden nombrarte miembro de mesa en el último momento?

Este domingo 7 de octubre más de 480 000 peruanos están llamados por la ONPE para ser miembros en los comicios regionales y municipales ¿Pero qué puede pasar si no asisten?




Más de 480 000 personas han sido elegidas mediante sorteo por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para ser miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 a celebrarse este domingo 7 de octubre.

Ya sean titulares o suplentes, los elegidos tendrán que estar a las 7:30 a.m. en su local de votación pues las mesas deben estar instaladas, a más tardar, a las 8 a.m. En caso tarden en llegar, se les puede esperar 30 minutos. Sin embargo, a veces los titulares y/o suplentes brillan por su ausencia.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

La gerenta de Información y Educación Electoral de la ONPE, Pilar Biggio, aclaró un escenario que suele ser temido por muchos electores que acuden desde temprano a votar. Biggio indicó quiénes en este caso pueden ser llamados para asumir dicha función.

“Si no se presentan los miembros de mesa titulares y suplentes, el personal de la ONPE solicita a quien preside la mesa anterior o posterior a que nombre como miembros de mesa a tres personas de la fila”. Esto se establece en los artículos 249 y 250 de la Ley Orgánica de Elecciones, indica.

En el caso de que el llamado se niegue a asumir, se le impondrá una multa S/207.5, señala Biggio. “Si la persona seleccionada se niega, es sancionada con una multa equivalente al 5% de una UIT, que es el monto que se aplica a un miembro de mesa que no va a cumplir su labor”.

Según detalla, si nadie está dispuesto a integrar una mesa de votación ante esta situación, se corre el riesgo de que esta no se instale, pues solo hay plazo hasta el mediodía. Así, todos perderían su derecho al voto. Dejó en claro además que la mesa no puede instalarse con uno o dos integrantes.

Una mesa de votación consta de tres miembros titulares (presidente, secretario y tercer miembro) y tres suplentes. Cuando una falta, corresponde que sea reemplazado por quien le sigue en orden de continuidad.

 


Temas Relacionados: Elecciones 2018Miembros De MesaOnpe

También te puede interesar:

DENGUE