Nacionales

Sábado, 19 de mayo del 2018

Pensión de alimentos en el Perú: Cuatro datos que debes saber

En tiempos donde la separación no es impedimento para cumplir con los deberes de los padres, la preocupación de muchas familias peruanas se basa en esta obligación legal ¡Ojo con estos puntos!

Pensión de alimentos en el Perú: Cuatro datos que debes saber

En tiempos donde la separación no es impedimento para cumplir con los deberes de los padres, la preocupación de muchas familias peruanas se basa en esta obligación legal ¡Ojo con estos puntos!




En una época donde ya se han superado ciertos prejuicios y un matrimonio no necesita estar junto para poder garantizar el bienestar de los hijos, las mayores preocupaciones de muchas familias peruanas se centran en deberes ante la ley como la pensión de alimentos. Esto es lo que debes saber

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

El cálculo se hace en función a los ingresos del demandado. La legislación peruana (inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil) establece un máximo del 60%. Por ejemplo, un padre que gana S/ 1200 y tiene un solo hijo debería destinarle S/720 como pensión de alimentos.

No obstante, según el especialista en familia y derecho civil, Roberto Salas Ortiz, el monto puede variar dependiendo de las características del menor, circunstancias y número de hijos del demandado. Por lo general jueces proponen de 20% a 30% del ingreso.

¿Cuánto es lo mínimo para la pensión de alimentos?

Un menor sin ninguna dificultad o enfermedad puede recibir como mínimo el 20% del ingreso. Sin embargo, niños con desnutrición o alguna incapacidad deben recibir un porcentaje mayor. En este caso también se debe considerar, además, la cantidad de hijos y problemas físicos o mentales del menor.

¿Hasta qué edad se paga la pensión de alimentos?

La normativa establece que la pensión se paga hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad. Pero existen excepcionees, como el caso de hijos que estén cursando estudios superiores. Aquí el padre deberá pasar la pensión hasta el término de la carrera profesional (alrededor de los 23 años).

¿Cuáles son los requisitos para hacer una demanda por alimentos?

El experto señala que los principales requisitos para demandar por alimentos son:

- Partida de nacimiento del menor firmada por el apoderado (reconocimiento).

- Copa del DNI de la madre.

- Recibo de gastos (por servicios y alimentos).

- Ficha Reniec del demandado para establecer la ubicación fiscal.

Cabe señalar que si el padre no cumple con la pensión en un periodo de tres meses, la madre puede acercarse al Poder Judicial y hacer el registro en el REDAM (Registro de Deudores Alimentarios Morosos), que sancionará al padre calificándolo como deudor ante cualquier entidad bancaria.


Temas Relacionados: Pensión De AlimentosPerúPoder Judicial

También te puede interesar:

DENGUE