Nacionales

Lunes, 19 de junio del 2017

Francisco: ¿Cuánto costará la visita del Sumo Pontífice?

Conocida la fecha exacta en que Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica, llegará a nuestro país, queda preguntar ¿Qué supondrá y cuánto dinero se invertirá para ello?

Play Francisco: ¿Cuánto costará la visita del Sumo Pontífice?

Conocida la fecha exacta en que Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica, llegará a nuestro país, queda preguntar ¿Qué supondrá y cuánto dinero se invertirá para ello?




El anuncio de la llegada del papa Francisco a nuestro país ha significado una gran noticia para toda la comunidad de católicos y el público en general, por tratarse de la máxima autoridad de la Iglesia romana y el segundo papa de la historia que llega al Perú.

Conocida la fecha en que Jorge Bergoglio llegará, solo queda preguntar ¿qué supondrá para nuestro país una visita de tal envergadura? Y en este caso ¿cuánto nos costará preparar la venida del Sumo Pontífice?

Según proyectó La República de Colombia, la presencia de Francisco implica además una serie de eventos y actividades que requieren de una logística de varios meses de anticipación y sobre todo, gastos que son casi imposibles de conocer por la estricta reserva que mantiene el Vaticano.

No obstante, estimaron que el gobierno de Bogotá podría invertir unos dos millones de dólares por cada día de la visita contemplada entre el 6 y 10 de setiembre. Esta cifra es similar a la que han dispuesto otros destinos como Ecuador o México.

En 2015 el papa Francisco visitó Ecuador como parte de una gira que incluía a Paraguay y Bolivia. Foto: Reuters.

Mientras que en su gira del 2015 el papa visitó Ecuador por tres días con un estimado de más de seis millones de dólares, en 2016 estuvo por seis días en México, alcanzando un costo de 10,1 millones de dólares, unos 1,7 millones al día.

Los gastos comprendieron la restauración de centros religiosos, seguridad, pantallas gigantes, publicidad, alquiler de sitios para los eventos, entre otros. Dichas cifras podrían servir como referente. Sin embargo, Francisco tiene una estricta política en este sentido.

“El mismo Papa se opone a los gastos elevados, por lo que sería un viaje austero en lo que a costos se refiere”, dice monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. En otros países, los gastos del viaje se han repartido entre el Estado y la Iglesia.

Tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores, se estima que el flujo del turismo de pondrá en marcha con la llegada de Francisco. Fotos: AFP/Twitter.

En Colombia aún no tienen mayores indicios que aseguren que ese será el caso para setiembre, aunque el medio apunta que es casi seguro el país se verá beneficiado por el aumento del turismo. Citan al profesor de comercio de la Universidad Eafit, Óscar Medina.

“Es muy probable que personas de los países de la región estén interesados en venir para poder unirse al movimiento. Además, estos eventos generan movilizaciones fuera de lo normal dentro del país hacia las ciudades en donde va a estar”, señala.

En México, afirman, los ingresos de la visita cuadriplicaron su costo ¿Funcionará de esa manera para el Perú? Solo nos queda esperar hasta el 18 de enero próximo para saberlo.


Temas Relacionados: EconomíaPapa FranciscoPerú

También te puede interesar:

DENGUE