Nacionales

Miércoles, 10 de mayo del 2017

Cuidado: Esto te pasará si tienes un celular robado con las nuevas medidas del Mininter

El Mininter lanzó una campaña para frenar de una vez por todas el robo de celulares, y esta vez quien esté en posesión de uno de estos equipos también podría enfrentar severas penas.




Según Osiptel, al día se registra más de 6000 robos de celulares en el Perú.

Según se estima, el mercado negro de celulares robados mueve al mes más de 500 000 dólares en nuestro país. Es por esta alarmante realidad que este martes el Ministerio del Interior lanzó la campaña nacional contra este comercio ilícito.

Sin embargo, a diferencia de otras iniciativas que se han enfocado en quienes cometen los robos, esta también castigará a quienes compren o, de cualquier modo, se encuentren en posesión de celulares que han sido reportados como robados.

¿Qué pasará si compras un celular robado?

Si cuentas con un equipo y este es reportado como robado recibirás un mensaje de texto (SMS) con el mensaje “Está en posesión de un celular reportado como robado”. También se te informará que cuentas con 48 horas para entregar el celular a la empresa operadora.

¿Qué ocurre si no devuelves el celular?

Si no devuelves el equipo, serás denunciado por el delito de receptación ante el Ministerio Público según lo anunció el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Por el contrario, si haces caso a las recomendaciones, podrás conservar tu línea y chip para usarlos en un teléfono en regla.

¿Qué debes hacer si te robaron el celular?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) también está jugando su papel en esta campaña. Para ello, nos presenta el “IMEI”, un término del que sin duda todos empezaremos a hablar desde ahora, pues con él reportaremos el robo al operador.

¿Qué es el IMEI?

Según nos explica este organismo, este número  de serie es algo así como el DNI del equipo. Si la empresa operadora detecta que tu IMEI está siendo usado por otra persona, es en este momento cuando se le enviará el SMS de advertencia para que entregue el equipo.

¿Cómo detectar si el equipo que tienes es de procedencia legal?

Puedes ver el número IMEI marcando *#06# en tu celular. Recibirás un número. Si este coincide con el número físico que se encuentra detrás de la batería del celular (no confundir con el número de chip), todo está bien. Si son distintos, el teléfono ha sido adulterado y podría ser robado.

Los equipos detectados como robados o manipulados que reciban la operadoras serán inhabilitados de forma permanente. En el marco de esta nueva campaña se procederá a inhabilitar los primeros 50 000 celulares robados.


Temas Relacionados: Celulares RobadosMinisterio Del InteriorPerú

También te puede interesar:

DENGUE