Nacionales

Miércoles, 08 de marzo del 2017

Día Internacional de la Mujer: Esta es la trágica realidad que no debemos olvidar

Aunque vivimos tiempos donde se ha emprendido luchas y alcanzado logros significativos en la búsqueda por la equidad, estas crudas cifras nos demuestran que aún no es posible festejar.

Play Día Internacional de la Mujer: Esta es la trágica realidad que no debemos olvidar

Aunque vivimos tiempos donde se ha emprendido luchas y alcanzado logros significativos en la búsqueda por la equidad, estas crudas cifras nos demuestran que aún no es posible festejar.




Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Si bien es cierto que vivimos en una época donde se ha alcanzado significativos logros en la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres, lo cierto es que en cifras generales, no se puede pecar de optimista.

Nuestra región, América Latina, es uno de los casos más representativos.  Siendo a menudo referenciados en el mundo por nuestra cultura machista, la verdad es que poco hacemos por demostrar lo contrario.

Según ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y "el feminicidio es su expresión extrema".

Según cifras de la ONU, mientras 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual (principalmente a manos de un compañero sentimental), siendo su expresión máxima el feminicidio. Y América Latina se destaca en estas cifras.

"La impunidad, que alcanza niveles alarmantes en América Latina y el Caribe, es un elemento central para la perpetuación de la violencia contra las mujeres..." dijo en octubre ONU Mujeres.

En esta región ser presentan más asesinatos de mujeres por su género: 14 de los 25 países del mundo con las mayores tasas de feminicidio están aquí. Alrededor de 60 000 mujeres son asesinadas al año en Latinoamérica.

Según datos de la OMS, el maltrato a la mujer es el fenómeno social que más vidas de mujeres se cobra por año en todas partes del mundo.

Nuestro país, sin duda, merece una mención aparte en el tema por sus números siniestros y galopantes: a fines del año pasado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que entre enero y octubre del 2016 tuvimos 108 feminicidios y 22 intentos de feminicidio en Perú.

Se trata de la principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años, y se estima que en el mundo 7 de cada 10 sufre o sufrirá algún tipo de violencia en algún momento de su vida.

Los casos registrados el último año superaron, al menos en un 13%, las cifras de todo el 2015. El promedio mensual del Perú a noviembre de 2016 fue el más alto de los últimos siete años, con 11 muertes y 23 intentos de asesinatos de mujeres, en cada mes del 2016.

Milagros Rumiche, motivada por la masiva marcha 'Ni una menos' el 13 de agosto de 2016, denunció las agresiones de su expareja Carlos Feijoo, quien intentó matarla a golpes. Fue capturado más de tres meses después. Un caso emblema en Perú.

Ello, por supuesto solo hablando de cifras generales y sin contar lo que va de este 2017. Tal vez la mejor forma de celebrar este día sea no olvidar estos números y multiplicar nuestros esfuerzos por un futuro mejor, donde de verdad se pueda festejar.


Temas Relacionados: Día Internacional De La MujerFeminicidioPerú

También te puede interesar:

DENGUE