Nacionales

Jueves, 02 de marzo del 2017

Apurímac: declaran a Carnaval de Sacclaya como Patrimonio Cultural de la Nación

La festividad comenzó a inicios del siglo 20 en el poblado del mismo nombre, ubicado en Apurímac. Conforme fueron pasando los años adquirió una identidad propia en sus danzas, comidas y vestimenta.




Fuente: Sentimiento Andino Producciones

En el distrito de José María Arguedas, ubicado en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, se celebra el Carnaval de Sacclaya, el cual ha sido declarado como Patriomonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura este miércoles. El importante acontecimiento se dio por ser considerado como un evento que da conocer la los trajes típicos de la zona, su gastronomía y danzas.

Los orígenes de esta festividad se remontan en el poblado del mismo nombre y que está ubicado a 3,500 metros sobre el nivel del mar. Allí las familias Solano, Quispe, Pocco, Rosales, Utani, Huaraca y Huamaní, fueron las encargadas de dar inicio al evento a comienzos del siglo 20.

Una de las costumbres, se desarrolla los comuneros iban a sus chacras para recoger los alimentos que les proveían, con la finalidad de preparar un alimento, que posteriormente sería llevado a las encargados de organizar el carnaval. A esta actividad se lo conoce como “watukanakuy”. Por otro lado, tiene como finalidad afianzar vínculos con las personas que participan del mismo.

Otro rasgo característico, es la vestimenta que muestra un estilo colorido y propio. Las canciones entonadas por los pobladores también es algo infaltable en el evento, quienes cuentan sus vivencias cotidianas. Algo que tampoco falta son los potajes como el sachacoles, que consiste en un guiso de oveja, acompañado de vegetales, papas, entre otros. (ANDINA)


Temas Relacionados: ApurímacCarnavalMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE