Locales

Hace 1 meses

EsSalud: dormir mal influye en la salud mental

Alimentos picantes y altos en grasa evitan un buen descanso; cereales y frutos pueden garantizar un sueño placentero.

(Foto: Difusión)



El 90% de población a nivel mundial, sufre de trastorno de sueño, una patología que influye negativamente en la productividad y vida diaria de las personas. 
 

Por eso, especialistas del Seguro Social de Salud, recomiendan el buen descanso, como parte de los hábitos saludables que tiene cada persona; entre ellos, una buena higiene mental, alimentación saludable, actividad física diaria, entre otros. 
 

Según el doctor Oscar Ramos Godoy, jefe del departamento de Salud Mental del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, la mala higiene del sueño proviene de las malas costumbres que tenemos. En el dormitorio y la cama realizan diversas actividades que no competen al descanso: videojuegos, uso excesivo del celular, comer, etc. Esto hace que se pierda el estímulo a dormir y se presenten, como consecuencia, alteraciones del sueño”. 
 

 
 

¿Cuántas horas debo dormir para vivir mejor?
 

 
 

Los médicos recomiendan dormir entre 6 y 8 diarias; sin embargo, estas varían según la edad y la rutina de vida de las personas. Para ayudar a un correcto descanso se recomienda realizar rutinas de actividad física en distintas horas del día, de preferencia en la mañana y tarde. 
 

Alejandro Calvo Molina, jefe del departamento de Neurología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, señala que se debe dormir como mínimo 7 horas al día para tener un sueño reparador. La profundidad y calidad del sueño depende de varios factores, no solamente de la cantidad de horas que el paciente duerma sino también de variables externas. 
 

La apnea del sueño se produce cuando la persona duerme profundamente, pero tiene micro despertares causados por interrupción de su respiración. Recordemos que la memoria se consolida en horas de sueño, por eso se le debe dar la importancia debida al descanso para que la persona pueda funcionar durante sus actividades en el día", enfatiza el doctor Calvo. 
 

Se debe educar al cerebro para dormir a horas fijas, tener una hora exacta para acostarse y otra para despertarse. Es importante el manejo de la ansiedad que influye también en la calidad de sueño. Para contrarrestar estos síntomas, debemos realizar actividad física durante el día, practicar algún ejercicio de relajación y tener un periodo de tranquilidad previo al descanso, evitando automedicarse para conciliar el sueño ya que con ello solo estamos manejando la superficie del problema. 
 

Alimentación saludable para un sueño placentero
 

La licenciada Denisse Ramírez Delgado, supervisora del área de servicio de nutrición del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, comenta que hay alimentos que deberían evitarse para obtener una mejor calidad de sueño:  el cacao, café, té, alcohol.
 

 Dentro de los nutrientes estudiados que debemos consumir para dormir mejor, se encuentra el triptófano que es un aminoácido esencial en la nutrición humana y que podemos encontrar en las carnes blancas, en ciertas frutas, en frutos secos y cereales”. 
 

El exceso en grasas saturadas, los picantes y el exceso de condimentos no son recomendables para una buena calidad de sueño. Lo ideal es practicar una alimentación balanceada en carbohidratos, proteínas y grasas naturales para que el paciente tenga un peso adecuado, sin repercutir en alguna otra patología. 


Temas Relacionados: EssaludSalud MentalSueño

También te puede interesar:

DENGUE