Locales

Hace 1 meses

APEC PERÚ 2024: Se establecerá marco rector para fijar medidas a favor de la seguridad alimentaria

Según datos de las Naciones Unidas, alrededor del 13% de los alimentos producidos en el mundo "se pierde entre la cosecha y la venta al por menor".




El viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, Víctor Hugo Parra, señaló que nuestro país promueve en APEC 2024 esfuerzos para implementar acciones para prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos en la región Asia Pacífico, iniciativa debatida con los delegados del foro hace unas semanas.

Reveló que según datos de la ONU, alrededor del 13% de los alimentos producidos en todo el mundo "se pierde entre la cosecha y la venta al por menor". En total, esta pérdida suma anualmente 1300 millones de toneladas de alimentos, los cuales podrían destinarse a 1260 millones de personas.

MEDIDAS CONCRETAS

Destacó, en entrevista con Andina  que los delegados de APEC expresaron “su compromiso de implementar medidas y herramientas que ayudarán a lograr sistemas alimentarios sostenibles”, Estas contemplan mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de la población, poniendo énfasis en los sectores más vulnerables.

Asimismo, el funcionario, que preside el grupo de APEC encargado de los temas vinculados a la Alianza de Políticas sobre Seguridad Alimentaria, dijo que se busca ayudar a que los productores agrarios mejoren sus condiciones, “tomando en consideración el contexto social y económico que atravesamos a nivel global”. Adelantó que “trabajaremos en el desarrollo de principios” para alcanzar ese objetivo.

ENFOQUES INNOVADORES

Para ello considerarán usar tecnología y enfoques innovadores y recopilar datos desglosados. Asimismo se tomarán en cuenta estrategias de gestión de la cadena de suministro nacional y las asociaciones público-privadas; mejorar la gobernanza y la institucionalidad; y educar, sensibilizar y desarrollar capacidades, manifestó.


Temas Relacionados: AlimentosApecDebateEstrategiaOnuProductores

También te puede interesar:

DENGUE