Locales

Hace 2 meses

Conozca la historia de mujeres peruanas que están destacando en diversas profesiones

Carolina Mamani y Luana Martel, trabajadoras del Metro de Lima, también dieron a conocer su experiencia desempeñando puestos que tradicionalmente ha sido ocupados por hombres.




En pleno siglo XXI, las mujeres han conquistado diversos campos profesionales, haciendo importantes aportes en ellos. Panamericana Televisión logró conocer la historia de un grupo de mujeres que se encuentra destacando en el sector de la construcción

La ingeniera industrial Almendra Sánchez, quien supervisa a más de 100 obreros, detalla los retos que atraviesa en su trabajo. 

“Básicamente, el trabajo que se realiza en campo es bien sacrificado. No solo mentalmente, sino físicamente. Entonces te acostumbras a tener tu cuerpo ejercitado porque tienes que estar supervisando las actividades y tu mente activa al 100%”, señaló.

Por otro lado, Margarita Obregón, quien pasó de tareas de limpieza a especializarse en la instalación de zócalos y pisos laminados, instó a que las mujeres sigan destacando y aprovechando las oportunidades que se les presenten.

“Por la misma temática para construcción civil tiene que ser varones, pero no siempre es así, también las mujeres aprovechando las oportunidades que se nos dan. Como en este caso, sí podemos salir adelante, sí podemos sacar una labor”, indicó.

METRO DE LIMA 

Muchos usuarios del Metro de Lima desconocen que 94 mujeres ocupan puestos de conductoras de coches, como Carolina Mamani, de 29 años, cuya trayectoria ejemplifica el avance de la mujer en roles tradicionalmente masculinos.

“En principio, este trabajo fue con la idea de qué los hombres vinieron a trabajar aquí y, hoy por hoy, somos varias mujeres trabajando como conductoras, nosotras como mujeres se dice que al momento de conducir somos más precavida y por otra parte también brindamos más seguridad a los pasajeros.”, indicó.

“Nos tenemos que organizar, poner tiempos espacios para poder llevar nuestro trabajo y seguir creciendo profesionalmente y también aprender la otra profesión que es ser padre o madre. En mi caso, soy madre hace tres años así que tuve que balancear y aprender a convivir con esas dos cosas que me gustan mi trabajo”, agregó Luana Martel. 

8 DE MARZO

Como bien se sabe, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en memoria de las 129 mujeres obreras que perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York en 1857, tras exigir mejoras laborales durante una huelga.

A pesar de estos logros, persisten brechas importantes. Según datos del INEI, entre 2019 y 2022, los hombres ganaron casi un 30% más que las mujeres, evidenciando la necesidad de seguir trabajando hacia la igualdad de género.


También te puede interesar:

DENGUE