Locales

Hace 2 meses

Dengue: pacientes infectados serán monitoreados por videollamadas

Por primera vez, equipos de EsSalud, atienden mediante tele monitoreo y tele interconsulta a pacientes con dengue.




Foto EsSalud

En un contexto, en el que 20 regiones del país han sido declaradas en Estado de Emergencia Sanitaria, como parte de una campaña preventiva y al cuidado de sus asegurados, el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE) de EsSalud, lanza el programa “Teledengue”, con el fin de monitorear a pacientes con dengue del Seguro Social de Salud.

La Dra. María Elena Aguilar Del Águila, presidenta ejecutiva de EsSalud, explicó que “la institución ha reforzado sus estrategias con Teledengue, dónde a través de 29 enfermeras al servicio las 24 horas del día, los pacientes son monitoreados; hablamos de pacientes que no tienen síntomas de alarma y están en casa y deben ser monitoreados cada 48 horas”.

Foto EsSalud


TELEMONITOREO Y TELEINTERCONSULTA 

El Teledengue permitirá monitorear a distancia a pacientes con la enfermedad, pero sin signos de alarma; desde la comodidad de su hogar podrán recibir la atención correspondiente por parte del personal de enfermería del CENATE y cada 48 horas.

Esto permitirá proporcionar un acompañamiento continuo al paciente durante el transcurso de la infección por dengue, estando alertas ante algún signo de alarma y evitando que se agrave el cuadro de salud del asegurado.

Por su parte, el servicio de teleinterconsulta atenderá a pacientes hospitalizados por casos de dengue. Gracias a esta iniciativa, médicos infectólogos del CENATE, mediante videollamadas, podrán complementar la atención de estos pacientes internados en centros de salud de zonas con alta incidencia del dengue.

Foto EsSalud

VISUALIZAR AL PACIENTE

Esto permitirá reducir los casos más graves, así como apoyar a los profesionales de la salud de las diversas regiones del país. Por medio de este sistema, el especialista de infectología desde el CENATE en Lima puede visualizar al paciente hospitalizado en las regiones, junto a su médico tratante y complementar la atención que recibe.

“Para hacer llegar esta especialidad a los diversos lugares del país, se ha creado la teleinterconsulta, los médicos infectólogos serán 6 y atenderán a sus colegas para afinar los diagnósticos y tratamientos, evitando desenlaces fatales y supervisando a pacientes con comorbilidades y signos de alarma. Con estas estrategias prevemos brindar más de 1000 atenciones diarias” señaló la presidenta ejecutiva de EsSalud.

Foto EsSalud


PREVENCIÓN Y CONTROL

“Cualquier duda de nuestra población en general, no solo asegurados, sobre el dengue, pueden entrar a la página web a través de Cenate, al módulo TeleEduca, para encontrar información y cursos respecto a la enfermedad, síntomas y medidas de prevención” señaló la titular de EsSalud.

El Programa de Teleeducación del CENATE implementa, además, un curso online que tiene como objetivo contribuir a la educación de la población en general, en medidas de prevención y control del dengue. En 2 módulos, se conocerá información sobre la enfermedad y se puede llevar en línea desde cualquier lugar y está disponible para el público en general.


Temas Relacionados: DengueEnfermedadEspecialistasEssaludInfectadosMonitoreoPacientes

También te puede interesar:

DENGUE