Locales

Hace 2 meses

APEC PERÚ 2024: experto señala que las tecnologías digitales requieren reformas para ser eficientes

"La digitalización debe estar acompañada de otras reformas como mejoras a la normativa, que permita acceder a la tecnología a aquellos en las economías informales", comentan funcionarios.




Rory McLeod, ex jefe del Comité de Economía de APEC, señaló que el desarrollo de nuevas tecnologías y la incorporación de las mismas dentro de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, podría ser perjudicial para la formalización laboral si es que no se elaboran importantes reformas regulatorias al respecto.

"La economía digital no es una solución a los problemas por su cuenta. De hecho, hay evidencia que solo con nuevas tecnologías digitales y nada más, muchas personas se mueven del sector formal al sector informal simplemente porque la tecnología digital crea oportunidades para nuevos trabajos informales como en la economía "gig" (trabajos independientes)", refirió.

"La digitalización debe estar acompañada de otras reformas como mejoras a la normativa y a la infraestructura digital que permita acceder a la tecnología a aquellos en las economías informales", añadió el especialista en entrevista con la agencia Andina, en el marco de la Primera Reunión de Altos Funcionarios (SOM1) del bloque.

FORMALIZACIÓN LABORAL

En otro momento, el también director del Ministerio de Desarrollo Económico de Nueva Zelanda, manifestó que uno de los principales temas en la agenda de APEC 2024, propuesto por Perú, es el abordaje de la formalización laboral ante el interés del resto de países miembros del Foro Económico Mundial.

"Uno de los temas más importantes es la transición del sector informal al formal. Eso es muy importante para Perú. [...] Creo que es de los temas más importantes que APEC puede tratar. No es solo un problema para Perú sino también para otros miembros de APEC, incluso en los países desarrollados", apuntó.


Temas Relacionados: Apec2024DesarrolloDigitalizaciónEconomíaEmpresasPerúTecnologíasTrabajadores

También te puede interesar:

DENGUE