Locales

Hace 3 meses

Día del ingeniero químico en el Perú: ¿Por qué se celebra el 22 de enero?

Fecha dedicada a resaltar el papel esencial que desempeñan estos profesionales en la transformación de materias primas y elementos químicos en productos útiles.

Foto: UTEC



El 22 de enero marca el Día del Ingeniero Químico en Perú, una fecha dedicada a resaltar el papel esencial que desempeñan estos profesionales en la transformación de materias primas y elementos químicos en productos útiles.

La creación de la primera Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo en 1946 es el motivo de esta celebración, pues marcó un hito en la formación de ingenieros químicos en el país.

SUS FUNCIONES

La ingeniería química abarca diversas disciplinas, como la química, física, biología y matemáticas, y su enfoque se centra en el diseño, desarrollo y gestión de procesos industriales.

Los ingenieros químicos están capacitados para desarrollar productos innovadores y aplicar tecnologías que transforman materias primas en productos finales valiosos para la sociedad.

Estos profesionales juegan un papel clave en múltiples sectores industriales, siendo responsables del desarrollo de productos como pinturas, fertilizantes, combustibles y otros bienes de consumo. 

EN LA ACTUALIDAD

Además, en la actualidad, los ingenieros químicos también tienen un papel importante en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Su enfoque en la conservación de recursos naturales y la búsqueda de alternativas más ecológicas los convierte en agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de soluciones sostenibles.

Un ejemplo destacado es el ingeniero químico Carlos Montoya, quien ha desarrollado un pegamento ecológico llamado "Super Jebe" para la industria del calzado.

Este producto, creado en colaboración con CITEccal, ofrece una alternativa efectiva y libre de elementos tóxicos para el proceso de pegado en la fabricación de calzado. En Perú, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) registra a miles de ingenieros químicos colegiados, reflejando la importancia y relevancia de esta profesión en el país.


Temas Relacionados: CelebridadIngenierosPerúProfesionalesQuímicaQuimicosTransformaciónUnt

También te puede interesar:

DENGUE