Locales

Hace 4 meses

Arbitrios suben hasta en un 30% en 40 municipalidades de Lima y Callao para este 2024

Según Cámara de Comercio de Lima, aquellos vecinos que residen cerca de parques y jardines probablemente contribuyan un poco más en el pago de los arbitrios.




En al menos 40 municipalidades dentro de Lima Metropolitana, se ha pactado un aumento de hasta un 30% en el pago de arbitrios para el año 2024. Esta medida también se aplica a los municipios en la Región Callao.

Según Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los arbitrios representan un tributo municipal destinado a ser una fuente de financiamiento para los municipios, en función de los servicios proporcionados a la ciudadanía.

"Los arbitrios, como tributo municipal, constituyen una fuente de financiamiento para los municipios distritales y son abonados por todos los propietarios de predios dentro del distrito, en contraprestación por los servicios públicos que ofrece la municipalidad, tales como limpieza pública, recolección de residuos sólidos, mantenimiento de parques, jardines y seguridad", explicó.

En la misma línea, Gálvez indicó que anualmente las municipalidades realizan una evaluación global del gasto público necesario para financiar los servicios brindados a la ciudadanía, incluyendo seguridad, limpieza y mantenimiento de parques y jardines.

"Se realiza una evaluación del costo total necesario para financiar estos servicios. Esa suma global debe ser distribuida entre todos los residentes del distrito, aunque no se hace de manera uniforme para todos. Aquellos que residen cerca de áreas verdes o parques probablemente contribuyan un poco más. También influye el tamaño de los predios que poseen", agregó.

Finalmente, el representante de la Cámara de Comercio de Lima enfatizó que, si los municipios aumentan el pago de los arbitrios, también deben mejorar los servicios a la ciudadanía, ofreciendo un mejor mantenimiento de calles, limpieza y cuidado de parques y jardines.


También te puede interesar:

DENGUE