Locales

Hace 4 meses

¿Qué hacer para manejar mejor los ingresos? Conoce algunos tips para sacarle provecho a tu dinero

En un webinar organizado por el Pronabec, experto en educación financiera brindó a becarios algunos consejos y recomendaciones para manejar los gastos e ingresos de forma eficiente

¿Qué hacer para manejar mejor los ingresos? Conoce algunos tips para sacarle provecho a tu dinero

En un webinar organizado por el Pronabec, experto en educación financiera brindó a becarios algunos consejos y recomendaciones para manejar los gastos e ingresos de forma eficiente




¿Qué sigue después de la vida universitaria o los estudios superiores? es la pregunta que nos hacemos al culminar nuestra carrera y egresar del instituto o universidad. Uno de los primeros retos que debemos afrontar luego de esta etapa es la vida laboral, y con ello, la independencia financiera. Por ello, es importante conocer algunos tips y conceptos clave que nos ayudarán a gestionar nuestro dinero de la mejor manera y evitar futuros problemas financieros.

Andrés Flores Escudero, gerente de educación financiera del BCP, brindó a beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, algunos consejos y recomendaciones para saber manejar los gastos e ingresos de forma exitosa desde que empezamos a obtener ganancias por nuestro trabajo en una entidad pública o privada, o por un emprendimiento.

Uno de los primeros consejos que brinda el especialista al comenzar la independencia financiera es hacer un buen seguimiento de los ingresos y gastos que tenemos a través de un presupuesto. Ello nos ayudará a mapear nuestro dinero para evitar los sobregastos innecesarios. Asimismo, mencionó algunos tips para lograr que los ingresos sigan creciendo:


Usa tu salario con mucha responsabilidad: recuerda que un trabajo nuevo implica nuevas responsabilidades con tu salario.

“El 30 % del nivel socioeconómico A y B del Perú siente que sus ingresos no le alcanzan para llegar a fin de mes, porque es un tema de organización; la inflación es solo un factor. Todo depende de la organización financiera de cada uno”, sostuvo Flores.

Conoce los beneficios laborales que tienes como trabajador: debes usar con sabiduría los beneficios laborales para manejarlos correctamente y, finalmente, este dinero que recibes adicionalmente pueda tener un mejor uso.

Sácale provecho a los beneficios que tengas de tu cuenta sueldo: la mayoría de estas cuentas tienen costo cero de mantenimiento y beneficios de consumo, como descuentos.
Usa con sabiduría los beneficios laborales (CTS, gratificación): de esta forma, manejas bien el dinero que recibes adicionalmente y le das un mejor uso.

El especialista también aconsejó evitar el común “gano más, gasto más”, puesto que generan sobregastos que afectan la economía personal. 

¿Qué hacer con mis excedentes?

El gerente de educación financiera instó a invertir el dinero que no se necesita en el corto plazo, o que no está destinado para un plan de ahorros. Por ejemplo, para emprender un negocio

“Ustedes mismos son los que administran su dinero si quieren verlo crecer durante el tiempo. Con las decisiones que toman, informados, van a poder hacer que ese dinero crezca”, sentenció el especialista.

Para conocer más sobre los servicios del Pronabec, pueden visitar la página web www.gob.pe/pronabec, ingresar a www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.


Temas Relacionados: AhorrosEducación FinancieraPronabec

También te puede interesar:

DENGUE