Locales

Hace 5 meses

Sunass advierte riesgo de injerencia política del Ministerio de Vivienda para fijar tarifas de agua

Empresas de agua financiarían “política de entregas económicas” a sus trabajadores con incremento de tarifas.

foto: Gestión



La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), advierte a la opinión pública que el proyecto de modificación del DL 1280, Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, impulsado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elimina, en la práctica, la función reguladora y de determinación de tarifas a cargo de la Sunass, vulnerando su autonomía.

Asimismo, indican que la eventual injerencia política incentivaría el retorno a ineficientes modelos que fijaban las tarifas de agua sin análisis técnicos, perjudicando la sostenibilidad de los servicios de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas servidas.

Resaltan que con la propuesta, el MVCS determinaría una “política de entregas económicas al personal vinculado a la prestación de los servicios de agua y saneamiento a nivel nacional”, con cargo al incremento de tarifas.

También implicaría el reajuste de tarifas sin el previo cumplimiento de metas establecidas por el regulador, alentando la ineficiencia de las empresas de agua, es decir, sin la mejora en la prestación de la calidad de los servicios.

Sunass agrega que el proyecto desprotege a los usuarios ante interrupciones de servicios, puesto que reduce las obligaciones de las empresas de agua establecidas por la Sunass.

Ademas consideran que la propuesta legislativa excede las facultades originalmente delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo , puesto que no contempla modificaciones a las funciones tarifarias y de calidad del servicio.

En ese sentidoz resaltan la importancia de señalar que la OCDE recomienda consolidar la autonomía de los organismos reguladores. "Por ello, la eventual aprobación de la propuesta legislativa en los términos antes descritos, implica un retroceso en el proceso hacia la incorporación del Perú como miembro de la OCDE", finaliza en su comunicado la Sunass.


Temas Relacionados: InjerenciaMinisterio De ViviendaSunassTarifas De Agua

También te puede interesar:

DENGUE