Locales

Hace 6 meses

PJ advierte que explotación laboral de menores de 14 años se castiga hasta con 20 años de cárcel

En la mayoría de casos, los parientes se convierten en el explotador y se aprovechan de la confianza, vulnerabilidad y dependencia de los menores.




Foto Andina

El que obligue a un menor de 14 años, con quien tiene un grado de consanguinidad, aprovechándose de la confianza, vulnerabilidad y dependencia, a realizar un trabajo o prestar un servicio, podría recibir una condena de entre 15 a 20 años de privación de la libertad , Así lo  explicó  el magistrado John Oré Juárez, presidente del Colegiado en  casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de la Corte de Justicia del Callao, John Oré Juárez.

El Agravante de este delito, sostuvo, es cuando el sujeto activo somete a una persona con la que tiene un vínculo de consanguinidad y en el que acontece el aprovechamiento de la vulnerabilidad del menor. Asimismo, si el sujeto pasivo pertenece a un grupo vulnerable.

“El trabajo es un contrato entre las partes y existe, además, una remuneración por tiempo determinado. En tanto que, el trabajo forzoso anula la voluntad del sujeto pasivo”, explicó el juez sobre el delito de trabajo forzoso tipificado en el artículo 129-O del Código Penal.

Foto Poder Judicial

CONSENTIMIENTO DEL MENOR

El magistrado explicó  en la mayoría de casos  los menores no ratifican comúnmente las denuncias” por el  vínculo  que tienen los explotadores con el menor  pues existen factores de vulnerabilidad y dependencia por  ello, Oré Juárez, consideró la necesidad de activar los protocolos de la Fiscalía de prevención del delito, realizando los seguimientos correspondientes sobre estos casos, filmaciones, convocando testigos, pericias y verificando el consentimiento del menor y, así determinar la pena correspondiente.

El magistrado aclaró, asimismo, que si, en estos casos de trabajo forzoso, se produce la muerte de la víctima, la pena privativa de libertad a considerar sería no menor de veinte ni mayor de veinticinco años.

Debe señalarse que, de acuerdo al Código Penal, el trabajo forzoso no solo se comete en una unidad familiar, podría darse en otros entornos con las características propias de sometimiento, a través de cualquier medio, y las penas son no menores de seis ni mayores de quince años, dependiendo el caso.


Temas Relacionados: CastigoExplotaciónMenoresPoder JudicialTrabajo

También te puede interesar:

DENGUE