Locales

Hace 6 meses

¡Actuemos ya!: Lanzan campaña para eliminar la violencia sexual contra niñas y adolescentes

Ministra Nancy Tolentino Gamarra señaló que el futuro de las niñas corre el riesgo de ser destruido.




El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó la campaña nacional “¡ACTUEMOS YA! Salvemos a las niñas de la violencia sexual”, para combatir, junto con la sociedad, la violencia sexual contra las niñas y adolescentes mujeres del país. 
 
“Nuestras niñas están bajo ataque, sus vidas y oportunidades están en riesgo de ser destruidas. Hago un llamado a la acción para que las niñas vivan libre de violencia. No podemos permitir esta situación”, manifestó la ministra Nancy Tolentino.
 
La titular del MIMP invocó al Ministerio Público y Poder Judicial que actúen con celeridad, porque la impunidad favorece al violador. “Necesitamos sanciones ejemplares, nosotros siempre vamos a pedir la cadena perpetua para los violadores”, enfatizó.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN
 
Indicó que, como parte de sus acciones, el sector creará un Programa Nacional de Protección Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes para reducir la espera frente a la necesidad de brindar cuidado integral a las víctimas de desprotección familiar.
 

“También aprobaremos la Estrategia Multisectorial para la Prevención y Atención de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, que permitirá avanzar en acciones coordinadas desde el Ejecutivo y los tres niveles de Gobierno. Asimismo, estamos fortaleciendo el Sistema de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”, mencionó.
 
Por su parte, la representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, Xiomara Roca, de 15 años de edad, recalcó que las niñas no quieren limitarse a las tareas del hogar sino ser forjadoras de sus propios destinos. “Queremos contar nuestra historia, no una de terror, sino una donde protagonicemos nuestros futuros”, sostuvo. 


 
CIFRAS ATERRADORAS 

De enero a setiembre del 2023, los Centros Emergencia Mujer (CEM) del Programa Nacional Aurora del MIMP atendieron 22 959 casos de violencia sexual a nivel nacional.
 
De ese total, 16 296 (71 %) correspondieron a casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. De esta cifra, 15 081 casos fueron contra niñas y adolescentes mujeres.
 
Además, los CEM registraron 5902 casos de violación sexual contra niñas y adolescentes mujeres.

ALGUNA CERCANÍA
 
En relación al vínculo de la presunta persona agresora con las víctimas, de los 16 296 casos señalados se detectaron que 13 734 tenían alguna cercanía, pues fueron el padrastro, vecino, tío, padre, primo, profesor, compañero de estudios, abuelo, entre otros.  
 
En tanto, en las Unidades de Protección Especial (UPE) de la Dirección de Protección Especial del (MIMP) se reportó del 2021 al 2023 (enero- mayo), 719 niñas y adolescentes gestantes y 1238 niñas y adolescentes madres que ingresaron al servicio de protección.
 
Al lanzamiento, asistieron la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; la presidenta de la Red de Ollas Comunes, Fortunata Palomino; la directora de Care Perú, Marilú Martens; representantes de la cooperación internacional, entre otros.


Temas Relacionados: AdolescentesAgresionesCampañaMaltratoNiñasViolencia

También te puede interesar:

DENGUE