Locales

Hace 7 meses

"Sin segunda temporada de anchoveta, la pesca se desploma un 18%", advirtió ADEX

Según la Asociación de Exportadores (ADEX) esta situación representa un escenario sombrío, el peor en los últimos 20 años.

Foto: GEC



El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX) proyectó una caída del 18% en las exportaciones primarias tradicionales este año y un impactante 30.9% en 2024.

Julio Pérez Alván, presidente de ADEX, adviertió sobre la importancia de que las autoridades tomen decisiones oportunas para evitar un mayor daño a toda la cadena de exportación pesquera, la cual contribuyó con 88,664 empleos en 2022, entre empleos directos, indirectos e inducidos.

Pese a esto, las mediciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) sobre la situación de la anchoveta en la zona norte-centro se esperan hasta el 15 de octubre, lo que podría retrasar el inicio de la segunda temporada hasta la primera mitad de noviembre, perdiendo semanas cruciales. La subida de la temperatura del mar debido al verano y el posible fenómeno de El Niño podrían reducir aún más las posibilidades de pesca.

“Las mediciones de maduración sugieren que la anchoveta en algunas zonas ya ha terminado su fase de reproducción, y la mayoría de los especímenes en el norte cumplen con el tamaño necesario para su pesca sostenible, lo que indica la posibilidad de una captura responsable”, declaró para RPP.

GRAN CANTIDAD DE DESEMPLEADOS

La SNP reveló que la falta de la primera temporada de pesca ya ha provocado la pérdida de 1,500 empleos al mes entre abril y septiembre de este año.

La cadena de la pesca primaria, que incluye a micro y pequeñas empresas dedicadas al mantenimiento de embarcaciones y equipos, transporte, almacenamiento, así como empresas del sector de embalaje y restaurantes, también se ve gravemente afectada.


Temas Relacionados: AdexAnchovetaExportacionesFenomeno Del NiñoImarpePesca

También te puede interesar:

DENGUE