Locales

Hace 7 meses

La Unesco amplía la lista del Patrimonio Mundial en Lima: son seis los monumentos incluidos

Seis monumentos históricos de Lima se suman a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en un esfuerzo por preservar y valorar la riqueza arquitectónica y cultural de la ciudad.

Foto: Composición Panamericana Web



La rica herencia arquitectónica y cultural del Centro Histórico de Lima (CHL) fue reconocida por la Unesco en 1991, y desde entonces su valor patrimonial ha sido cada vez más apreciado a nivel internacional.

Recientemente, el 20 de septiembre, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó la expansión de los límites del área del CHL declarada como Patrimonio Mundial. Como resultado, seis monumentos adicionales se han añadido a la zona protegida internacionalmente.

Los monumentos y sitios recién incluidos son la Casa Prado, el Hospital San Bartolomé, el Conjunto Santa Rosa de Santa María, la Quinta y Molino de Presa, la Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora del Prado y la antigua reducción indígena de Santiago Apóstol del Cercado.

Estas adiciones forman parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima 2019-2029, un proyecto encargado por Prolima, una entidad de la Municipalidad de Lima, que busca restaurar y promover el valor cultural y turístico de la ciudad. En 2018, Prolima propuso la ampliación del área del CHL declarada Patrimonio Mundial.

Luis Martín Bogdanovich, arquitecto y gerente de Prolima, enfatiza que los monumentos y espacios añadidos son esenciales para comprender y difundir el valor universal de Lima. "La inscripción de Lima en la lista del Patrimonio Mundial reconoce sus valores arquitectónicos y tecnológicos virreinales.

SON SEIS LOS MONUMENTOS AGREGADOS 

Los seis monumentos añadidos datan del virreinato y suman a la comprensión de la historia de la capital. Este reconocimiento también implica un compromiso que todos debemos asumir para asegurar su conservación", explica Bogdanovich.

Actualmente, Prolima está llevando a cabo la restauración de la Iglesia y Monasterio de Nuestra Señora del Prado y de la reducción de Santiago Apóstol del Cercado. Además, el proyecto de recuperación de la Quinta de Presa ha sido aprobado y está listo para comenzar.

En cuanto a los otros tres inmuebles, Bogdanovich señaló que, tras su incorporación al Patrimonio Mundial, Prolima gestionará e impulsará su pronta restauración. La importancia de estos monumentos y sitios radica no solo en su valor arquitectónico, sino también en su significado histórico y cultural.

La inclusión de estos seis nuevos espacios en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco es un paso importante hacia la preservación y valoración del rico patrimonio cultural de Lima.

Con información de El Comercio


También te puede interesar:

DENGUE