Locales

Hace 7 meses

Perumin 36: Ministra Leslie Urteaga invitó a empresarios mineros a invertir en el sector cultural en el país

Titular de Cultura participó de la clausura de la Convención Minera Perumin 36, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cerro Juli en Arequipa.

(Foto: Difusión)



En el marco de la clausura de la convención minera Perumin 36, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destacó la participación, por primera vez de su sector en este evento e invitó a los empresarios a invertir en la cultura del país, porque es una herramienta para el desarrollo del Perú. Asimismo, resaltó que “la cultura es desarrollo, no solo es el pasado, sino también presente y futuro, es arte vivo”.

La titular de la cartera de Cultura inició su participación brindando sus condolencias a los familiares y amigos del primer vicepresidente del Congreso de la República, Hernando Guerra García, quien falleció en Arequipa.

La ministra agradeció la invitación para participar del evento minero. "Es la primera vez que el sector Cultura está aquí, en Perumin 36, y nos están permitiendo hablar sobre el desarrollo. Cultura es desarrollo, somos parte de la cadena productiva", indicó.

Urteaga indicó que el Ministerio de Cultura está a disposición a seguir trabajando en el bienestar y en el objetivo común, que tiene el Estado como el sector privado.

Invito a invertir en el sector cultural. El sector cultural es realmente muy importante para el Perú. Tenemos un país maravilloso de riqueza minera, arqueológico, cultural y prehispánico. Es una nación de grandes hombres y mujeres que han dado y siguen dando todos sus esfuerzos para que nuestro Perú salga adelante”, dijo

Dijo que, desde su sector, se viene trabajando en dos ejes de gestión: el fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística y la lucha contra la discriminación étnico-racial.

Cultura es desarrollo, no solo es lo pasado, los huacos o los sitios arqueológicos, sino también esa cultura viva y el arte vivo que tenemos. Desde el Ministerio de Cultura estamos trabajando en dos ejes estratégicos: el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la lucha contra el racismo, que lamentablemente aún en el Perú es un problema”, señaló.

Informó que los recursos mineros forman parte de nuestra historia. Por ello, desde el Ministerio de Cultura se ha iniciado el proceso ante UNESCO para que la mina Santa Bárbara de Huancavelica, sea declarada como Patrimonio Mundial.

Manifestó, además, que, por indicación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en coordinación con el Congreso de la República, después de 19 años se ha podido modificar la Ley General de Patrimonio Cultural, que actualmente está en proceso de reglamentación.

 “Somos aliados de las inversiones responsables privadas, de la promoción de la cultura y estamos dándole un alto a la tramitología que hace perder tiempo e inversiones”, afirmó.

En otro momento, invitó a los empresarios a sumarse al Pacto por la Cultura, una iniciativa junto a UNESCO que reúne a empresas privadas para trabajar en iniciativas en beneficio al cuidado de nuestro patrimonio cultural.

Antes de su alocución, la titular del sector Cultura también hizo entrega de los premios del Concurso Nacional de Minería Escolar, en sus diferentes categorías; asimismo visitó las instalaciones de la mina interactiva que fue una de las atracciones de Perumin, junto a escolares de la región.


Temas Relacionados: InversiónLeslie UrteagaPerumin

También te puede interesar:

DENGUE