Locales

Hace 7 meses

Pronabec: estudiantes denuncian que no pueden acceder a becas por calificación numérica

Estudiantes denuncian que no pueden postular a Beca 18 debido a un cambio en las bases del concurso que les impide cumplir con uno de los principales requisitos.

Foto: Composición Panamericana Web / Foto referencial



Un grupo de estudiantes ha denunciado públicamente que no pueden postular a la convocatoria 2024 de Beca 18 (Pronabec) debido a un cambio en las bases del concurso. Según ellos, ahora ya no cumplen con uno de los principales requisitos, pertenecer al tercio superior en cuarto y quinto grado de secundaria.

El problema surge debido a que, aunque según el sistema de calificación numérica pertenecen al tercio superior, al hacer el equivalente al sistema literal, bajan a medio superior. "Estamos muy preocupados por la situación de nuestros hijos. Pronabec está vulnerando su orden de mérito. Ellos han terminado el colegio con notas altas y, al cambiarlo de números a letras, los han bajado de un tercio superior a un medio superior", manifestó una madre de familia.

NUEVO SISTEMA DE CALIFICACIÓN

Los estudiantes afectados son egresados del 2020, 2021 y 2022, puesto que, en sus años de estudios, los escolares fueron calificados con el sistema de calificación numérica (0-20). En dicho periodo, aún no se aplicaba la norma que regula la evaluación de las competencias de los estudiantes, la cual ordena que los escolares sean calificados usando una escala de letras (AD, A, B y C).

Además, los estudiantes denuncian que han recibido malos tratos por parte de Pronabec cuando presentan su reclamo. "Pronabec se burla, incita al odio en las redes, no da unas disculpas y hasta nos han dicho algo tan nefasto como sugerir que hagamos el servicio militar para poder postular el próximo año", expresa una de las estudiantes afectadas.

Por su parte, Ronald Coronado, director de la Oficina de Becas del Pronabec, declaró que "hay un malentendido" y que "se piensa que la conversión de escala numeral a escala literal está impactando en su rendimiento académico. No es así". Además, resaltó que, a la fecha, tienen más de 11.000 postulantes con registro completo, que es el doble de lo que se presentó el año pasado.


Temas Relacionados: AlumnosBajas CalificacionesBecaBeca 18ConcursoDenunciaEstudiantesPeruPronabecUniversidades

También te puede interesar:

DENGUE