Locales

Hace 7 meses

Senamhi anticipa un inicio de primavera nublado y con lloviznas: temperaturas descenderán hasta 15 grados

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronostica un clima variable para la próxima semana; se esperan días soleados que darán paso a una primavera lluviosa.

Foto: Composición Panamericana Web



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que los días grises en Lima Metropolitana se acabarán, al menos por cinco días. De acuerdo con su último pronóstico, hasta el viernes 22 de setiembre, el cielo en la "Ciudad de los Reyes" se mantendrá despejado, permitiendo la aparición del sol.

Sin embargo, esto no será indicativo de un inicio soleado de primavera. En su lugar, el organismo anticipa que la estación de la primavera en 2023 comenzará con cielos nublados y precipitaciones. La meteoróloga del Senamhi, Rosario Julca, ofreció detalles sobre la variabilidad climática que se espera en la ciudad.

TEMPERATURAS DESCENDERÁN

Durante los próximos días, las temperaturas pueden descender, en horas de la noche, hasta los 15 grados Celsius. Señaló además que estos cambios se notarán con mayor evidencia en la zona este de Lima, que incluye a distritos como San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla, Ate Vitarte, Santa Anita y El Agustino.

UN VERANO SÚMAMENTE CALUROSO

A pesar de estos pronósticos alentadores, Julca pide a los residentes no bajar la guardia. Hacia el fin de semana (23 de setiembre), día en que oficialmente empieza la primavera, se prevé que los cielos cubiertos retornen, acompañados de vientos y lloviznas, especialmente en las zonas costeras de Lima Metropolitana.

Si bien aún no se ha emitido un reporte oficial sobre el clima durante la temporada de primavera 2023, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (Enfen) ha informado que las anomalías en las temperaturas del mar durarán hasta el verano de 2024.

"Si hemos tenido un invierno cálido, es posible que la primavera también sea cálida, dando paso a un verano (2024) extremadamente caluroso", sostuvo Raquel Loayza, especialista en predicción meteorológica del Senamhi.

Frente a esta pronunciada variabilidad climática, los expertos del Senamhi recomiendan tener en cuenta lo que llaman la "técnica de la cebolla", es decir, vestir con varias capas de ropa que permitan adaptarse a los cambios repentinos de temperatura. Así, ante una bajada o subida intempestiva de la temperatura, se puede agregar o quitar ropa conforme sea necesario.


También te puede interesar:

DENGUE