Locales

Hace 8 meses

¿Qué es la huella de carbono y por qué es importante?

Más 240 empresas peruanas gestionan y miden sus emisiones de gases de efecto invernadero a través Huella de Carbono Perú (HCP) del MINAM.

Foto: Prima AFP/Referencial



Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de reducir el impacto ambiental con sus acciones. El cambio climático, principal problema que afecta el medio ambiente, se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana, industrial y corporativa que altera la composición de la atmósfera mundial.

A manera de colaborar en la lucha contra el cambio climático, numerosas compañías vienen promoviendo lo que es la reducción de la llamada huella de carbono. En esa línea, Carla Drexler, Subgerente de Sostenibilidad de Prima AFP, explica este concepto en tres puntos y explica por qué es tan importante.

¿Qué es la huella de carbono? Es un indicador ambiental que nos refleja la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), componentes gaseosos de la atmósfera, provenientes de fuentes naturales o antropogénicas, los cuales son emitidos de manera directa o indirectamente como consecuencia de determinadas actividades.

¿Cómo calcular la huella de carbono? Para calcular la Huella de Carbono, se analizan las emisiones de GEI que provienen de las actividades realizadas, producción de diversos productos, eventos u otros. El primer paso, es identificar las fuentes de emisión de datos específicos sobre los consumos de recursos de diversas actividades, junto con los factores de emisión correspondientes. Luego, se usan estos valores para calcular el impacto de las emisiones en toneladas de CO2eq o equivalente de dióxido de carbono. Con este conocimiento, puedes adoptar estrategias para reducir las emisiones de GEI, como usar energía de manera más eficiente, aprovechar mejor los materiales, promover la economía circular o mejorar los procesos en general.

¿Por qué es importante la huella de carbono para las empresas? Es importante en las empresas, ya que el cálculo y seguimiento de este indicador constituyen una de las medidas primordiales para abordar el cambio climático de manera efectiva, puesto que nos permite evaluar nuestro impacto a lo largo del tiempo. Asimismo, posibilita el inicio de acciones concretas de reducción de emisiones y la minimización del impacto ambiental, basándose en la información relevante que proporciona.

En la misma línea, Drexler destaca que, para las empresas peruanas o que tienen operaciones en Perú, es importante trabajar con la plataforma Huella de Carbono Perú (HCP), herramienta oficial del Estado peruano que permite reconocer cómo las organizaciones públicas y privadas han logrado gestionar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en beneficio del ambiente.

“El Ministerio del Ambiente es la entidad que se encarga de implementar esta plataforma, en la cual participan 240 organizaciones, entre públicas y privadas. Por el lado de Prima AFP, nuestros esfuerzos fueron reconocidos tras alcanzar el cuarto nivel de gestión, luego de que haber calculado, verificado, reducido y neutralizado nuestra Huella de Carbono durante dos años consecutivos. Estos esfuerzos para mantener la carbono neutralidad desde el 2018 en adelante, se suman al compromiso Credicorp de gestionar su huella cada año y ser carbono neutral al 2032”, concluye.
 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE