Locales

Hace 10 meses

Niño Global: EsSalud inicia campaña preventiva contra enfermedades que traería este fenómeno climático

Se han evidenciado brotes de dengue, tos ferina, malaria, leptospirosis, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, etc. Brigadas recorrerán distintos sectores con vacunas preventivas.




Foto EsSalud

Gracias a la experiencia vivida en años anteriores, se sabe que un evento como El Niño Global podría provocar brotes de dengue, tos ferina, malaria, leptospirosis, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, entre otras, debido a la aparición de insectos vectores o roedores que transmiten enfermedades.

Foto EsSalud

Los peruanos debemos estar preparados y cumplir con la vacunación y los cuidados sanitarios. En ese marco, la brigada médica del Seguro Social de Salud (EsSalud) visitó el mercado San José de Jesús María, como parte del plan de contingencia que se viene ejecutando frente a la llegada del fenómeno El Niño Global.

Foto EsSalud

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, lideró esta campaña médica y llamó a la población en general a tomar las precauciones del caso ante los cambios de temperatura y la llegada de fenómenos atmosféricos que pueden traer consecuencias a nuestra salud.

Foto EsSalud

“Este fenómeno climático va a tener una serie de problemas de salud, por ejemplo, el rebrote del dengue, de una serie de enfermedades infecciosas, de la vía respiratoria también, digestiva, y por eso es importante estar prevenidos, estar preparados para que cuando se presenten estas patologías nosotros podamos tener una respuesta importante, así como la vacunación”, señaló.

INFORMACIÓN SOBRE VACUNACIÓN 

Niños, embarazadas, adultos y adultos mayores podrán recibir información sobre la cartilla de vacunación que deben completar para estar protegidos frente a este fenómeno, como contra el neumococo, que previene de infecciones respiratorias potencialmente graves y mortales. 

Foto EsSalud

También se ofrecerá la vacuna triple bacteriana (DPT) contra la difteria y tos ferina, enfermedades infecciosas que afectan la zona nasal, la garganta y la laringe, produciendo fiebre y mucha dificultad para respirar. En el caso de la tos ferina, además, es muy contagiosa y puede ser mortal en los bebés. Asimismo, esta vacuna protege contra el tétanos, que es potencialmente mortal, sobre todo en recién nacidos, niños y embarazadas.

Foto EsSalud

De otro lado, se ofrecerán charlas sobre el correcto lavado de manos que nunca debe dejarse de lado, pues previene enfermedades y, sobre todo, la propagación de infecciones, ya que son utilizadas hasta involuntariamente, tocándonos los ojos, la nariz y la boca, puertas de ingreso a las enfermedades.

REPELENTES Y SU CORRECTO USO

Otra de las enfermedades que se incrementó a inicios de este año, incluso ante de la alerta sobre la llegada de El Niño Global, es el dengue. Por ello, EsSalud ha elaborado 26 000 repelentes naturales contra el zancudo transmisor, los cuales han sido distribuidos en las regiones afectadas como Piura, Ica, Huánuco, Lima, entre otros.

Foto EsSalud

El Dr. Gabriel Vidal Domínguez, jefe de Medicina Interna del hospital Sabogal de EsSalud, señaló que existen alrededor de 15 enfermedades que vienen con este cambio atmosférico, pero que todos podemos evitar con la prevención.

Foto EsSalud

ENFERMEDADES PREVENIBLES

“Hay un grupo de 15, 20 o varias enfermedades que pueden, tienen el riesgo potencial de aumentar su incidencia en este Niño Global. Todas esas enfermedades son prevenibles, o disminuir, en todo caso, su riesgo”, sostuvo.

Foto EsSalud

Durante esta campaña preventiva se continuará con la repartición y charlas sobre su correcto uso, además de las recomendaciones para evitar la aparición de estos zancudos en nuestras viviendas, colegios, mercados o centros de trabajo.

Foto EsSalud

ACCIONES IMPLEMENTAR

EsSalud viene implementando acciones preventivas y fortaleciendo la capacidad de respuesta en cada una de sus 33 redes y 405 establecimientos de salud a nivel nacional, frente a la confirmación de la llegada del fenómeno El Niño Global a nuestro país, con el objetivo de limitar los impactos en la salud pública y brindar atención oportuna ante cualquier eventualidad.

Foto EsSalud

A nivel nacional, se viene garantizando el abastecimiento de medicamentos e insumos, ejecutando trabajos de mantenimiento y mejora en infraestructura en distintos hospitales. Por ejemplo, desde inicios de este año se está realizando el mantenimiento de techos y canaletas, dejándolos 100 % en operatividad.

Foto EsSalud

También te puede interesar:

DENGUE