Locales

Hace un año

EsSalud diagnostica dengue, zika y chikungunya en solo dos horas gracias a moderno laboratorio

Laboratorio pertenece al hospital Rebagliati y, en su primera etapa, podrá procesar 1500 pruebas mensuales y próximamente recibirá muestras a nivel nacional.




Como parte de las estrategias para combatir el dengue, el laboratorio de Biología Molecular del Hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó un moderno laboratorio molecular para diagnosticar las infecciones por el dengue, zika o chikungunya, permitiendo esto brindar un tratamiento oportuno a los pacientes.

Cada muestra pasa por un proceso de análisis especializado y exclusivo para la detección de estas tres enfermedades tropicales, pudiendo realizarse 1500 pruebas al mes durante la primera etapa de implementación. Esto gracias al moderno equipamiento en cada una de las salas y cabinas automatizadas para el beneficio de los asegurados.

“Es una estrategia importante implementar nuestros laboratorios para hacer un diagnóstico rápido y un adecuado tratamiento a nuestros pacientes. Todo el proceso es muy interesante, desde que llega la muestra a nuestro sistema automatizado y robotizado nos da un resultado preciso e importante”, resaltó el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, durante la visita de supervisión. 

Este laboratorio especializado está equipado con extractores de ácidos nucleicos automatizados, amplificadores automatizados, cabinas tipo 2 de bioseguridad biológica, congeladoras de -70 °C, refrigeradoras y material de uso descartable. Además, cuenta con médicos patólogos clínicos, tecnólogos médicos de laboratorio y técnicos profesionales.

Aquí llegan las muestras de sangre en tubos al vacío para el procedimiento. Luego de pasar por las diferentes etapas del proceso preanalítico, sigue la detección molecular de los virus y finalmente se procesan los resultados para su publicación en el sistema inteligente de EsSalud ESSI, el cual puede ser visualizado por el médico especialista desde cualquier hospital de la red.

Así, en solo dos horas, se tendrán los resultados completos, lo que permitirá un diagnóstico diferencial ya que identifica el virus de dengue, zika y chikungunya, protocolo que forma parte de las intervenciones estratégicas en el marco de la política nacional de Vigilancia Epidemiológica y Diagnóstico de Laboratorio de Dengue, Zika y Chikungunya en el Perú.

“Esta patología debe ser atacada en tres momentos. Primero, la prevención con el control vectorial. Por ejemplo, hemos venido reforzando y repartiendo nuestros repelentes de EsSalud para evitar la picadura. Asimismo, con esta implementación tendremos un diagnóstico oportuno para brindar un correcto tratamiento a nuestros pacientes y el cuadro no se complique”, detalló la máxima autoridad de EsSalud.

Procesarán muestras de todo el país

Este moderno laboratorio molecular también favorecerá a los nosocomios de provincia, optimizando la calidad y oportunidad de los resultados de las pruebas moleculares para un diagnóstico certero en un plazo máximo de 48 horas, detectando así con mayor precisión la presencia de estas infecciones.

La población debe continuar previniendo la aparición de los insectos que transmiten estos virus, siguiendo las recomendaciones brindadas por EsSalud en todas sus campañas informativas a nivel nacional. Asimismo, en las zonas endémicas se debe usar ropa de manga larga, repelente y, en caso tener los síntomas o contacto cercano con alguien que los tenga, acudir al establecimiento de salud más cercano.


Temas Relacionados: DengueEssaludHospital Edgardo Rebagliati

También te puede interesar:

DENGUE