Locales

Hace un año

Congreso: aprueban por insistencia autógrafa de ley que brinda cobertura a pacientes oncológicos

El Gobierno observó la autógrafa en 4 puntos y la comisión decidió insistir en 3 y allanarse en un solo extremo; finalmente se reafirmaron en el texto aprobado durante el Pleno de manera completa.




 

La Comisión de Salud del Congreso aprobó en sesión extraordinaria, insistir en la autógrafa que modifica la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer, para garantizar la atención de los pacientes oncológicos. La insistencia fue aprobada con doce votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

La norma, se sustenta en los proyectos de ley 2379/2021, 2430/2021 y 3118/2022. Fue aprobada en primera y segunda votación durante la sesión plenaria del 12 de abril último. La autógrafa fue envida al Ejecutivo para su promulgación el 4 de mayo, y fue observada el siguiente.

 

Texto completo

 

El Gobierno observó la autógrafa en cuatro puntos y la comisión decidió insistir en tres y allanarse en un solo extremo; sin embargo, luego de la participación del congresista Jorge Marticorena (PB) se decidió insistir en el texto aprobado durante el Pleno de manera completa.

La norma aprobada modifica los artículos 4, 5, 6 y 7 y de las disposiciones complementarias finales cuarta y quinta de la Ley 31336, Ley Nacional del Cáncer.

 

Acciones de prevención

 

El artículo 4 establece la Política Nacional del Cáncer y que “se ejecuta a través de la Red Oncológica Nacional a que se refiere el artículo 11 de esta ley, en coordinación con los otros sectores involucrados y los diferentes niveles de gobierno, de conformidad con los lineamientos dictados por el sector”.

El artículo 5 define el financiamiento; el 6 el equipamiento e infraestructura; el 7 las acciones de prevención y detección temprana del cáncer.

 

 

 


Temas Relacionados: AtenciónComisión De SaludCongresoLeyPacientes Oncológicos

También te puede interesar:

DENGUE