Locales

Miércoles, 01 de febrero del 2023

Protestas en Lima: Fiscalía solicitará prisión preliminar para los presuntos financistas

Se pedirá detención preliminar por siete días para Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani luego de que fueran intervenidos por la PNP en los alrededores del aeropuerto Jorge Chávez.

Foto: Mininter



Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, dio a conocer que solicitarán la detención preliminar por siete días de dos personas sindicadas de ser presuntos financistas de las protestas que se vienen realizando en la ciudad de Lima.

Se trata de Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani, quienes fueron intervenidos con más de S/ 4 200 en efectivo, así como cuadernos, libretas y hojas escritas a mano sobre montos, nombres y números telefónicos de personas, que habrían venido de diferentes regiones para formar parte de las manifestaciones.

“Se ha solicitado al órgano jurisdiccional competente la convalidación de estas personas para la detención preliminar por siete días, a fin de que se haga una investigación exhaustiva que ayude a determinar la responsabilidad de los presuntos involucrados”, dijo el representante del Ministerio Público.

OPERATIVO DE DETENCIÓN

El operativo coincidió con reportes de Inteligencia que advertían sobre una posible toma del aeropuerto Jorge Chávez o algún tipo de atentado contra sus instalaciones, según dijo el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado.

“Todo esto es materia de una investigación en curso, que determinará las responsabilidades penales de estas y otras personas que pudieran estar implicadas en estos hechos”, añadió.

Navarro Flores, quien dijo haber llegado a la capital procedente de Andahuaylas, tenía en su poder una mochila con un total de S/ 1916.50, además de un cuaderno y una libreta con registros de entregas económicas a 61 personas.

De acuerdo con las anotaciones, el dinero era para almuerzos, desayunos y traslados a distintos puntos de Lima, así como Ica y Piura. La detenida también llevaba consigo un panfleto que llama a los vecinos de San Juan de Lurigancho a sumarse a las manifestaciones.

Por su parte, Jara Mamani, natural del Cusco, tenía un total de S/. 2 330 cuando fue intervenido por los efectivos de la Región Policial Callao. El hombre portaba una mochila, que contenía una hoja bond con un listado de personas, a quienes habría entregado S/400, de manera individual.


Temas Relacionados: FinancistaPrisión PreliminarProtestas

También te puede interesar:

DENGUE