Locales

Jueves, 09 de julio del 2020

¿Cómo reclamar ante un presunto cobro excesivo en el recibo de luz?

Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que actualmente existen más de 40 mil reclamos ante las empresas eléctricas en Lima.

Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que actualmente existen más de 40 mil reclamos ante las empresas eléctricas en Lima.



 

 

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), informó que hay más de 40 mil reclamos por el servicio de energía eléctrica en Lima.

Pese a algunos detalles sobre la facturación de promedios brindados por Luz del Sur, Osinergmin detectó hace unas semanas errores en la facturación de los recibos de marzo, abril y mayo.

Ante ello, representantes de la empresa indicaron que se regularizarán dichos recibos y que si el usuario lo desea, el monto pagado en exceso quedará como un saldo a favor o podrá ser devuelto.

ASÍ SE PRESENTA EL RECLAMO

Ante una presunta situación de cobro excesivo, se debe presentar la queja en la web de la empresa o llamar a los teléfonos correspondientes. Ingresa a la página de Luz del Sur (Tlf.617-5000). Ingresa a la página de Enel (Tlf.517-1717).

La empresa puede responder y solucionar en un plazo de 30 días, durante los cuales no podrá cortar el servicio, señala Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Por citar un ejemplo: si el consumo histórico es S/ 100 y se recibe un recibo por S/ 500, se paga lo usual y se reclama por la diferencia (S/ 400). En los 30 días hábiles del primer reclamo, las empresas deben informar:

-Estimaciones de consumo utilizadas para las facturaciones, y cómo fueron determinadas.
-Liquidación de consumos y lecturas del medidor utilizadas, así como el promedio mensual de consumos con las lecturas del periodo de la liquidación y el promedio mensual de la facturación en dicho periodo.
-Detalle de la evolución de los consumos del usuario.
-Estado de cuenta, que incluya las facturaciones mensuales y pagos efectuados.


Temas Relacionados: Cobros ExcesivosEnelEnergía EléctricaLuz Del Sur

También te puede interesar:

DENGUE