Locales

Miércoles, 27 de mayo del 2020

Fiscalía investiga presuntas irregularidades en compra de mascarillas y guantes para MML

La Fiscalía ingresó el pasado martes a la oficina de Logística de la comuna y al domicilio de un proveedor para recabar documentos sobre la adquisición valorizada en un total de S/. 660 mil 320.




La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro abrió una investigación preliminar para aclarar las diversas irregularidades que se habrían cometido en la Municipalidad Metropolitana de Lima durante el proceso de adquisición de 69 200 mascarillas tipo N95 y 546 800 guantes descartables valorizados en S/. 660 mil 320.

El caso, a cargo de la fiscal provincial Zoila Sueno Chirinos, involucra a los proveedores Michel Alexis Lanao Salvatierra y Biobysa SAC, cuyos contratos prosperaron a pesar de que tienen como principal rubro económico el de construcción de edificios, y el de prendas de vestir y calzado, respectivamente. Además, de una deuda coactiva con el Estado.

De acuerdo con el Ministerio Público, ambos proveedores, quienes además no habrían cumplido con las especificaciones técnicas requeridas, serán investigados junto a los que resulten responsables de este presunto direccionamiento y/o favorecimiento por los delitos de colusión y alternativamente negociación incompatible.

Como parte de las primeras diligencias, el fiscal adjunto Erik Rojas Oscátegui y policías de la Dirección contra la corrupción de la PNP (Dircocor) ingresaron el pasado martes a la oficina de Logística del Municipio, así como al domicilio legal de Michel Lanao a fin de recabar documentos. Mientras que, en la dirección de Biobysa SAC no se encontró a nadie.

Es necesario precisar que debido a la complejidad de este caso se estableció un plazo de 240 días para realizar los procedimientos necesarios tales como pericias valorativas y económicas, declaración de los funcionarios, servidores y proveedores que participaron en la referida contratación, entre otras.


También te puede interesar:

DENGUE