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Jueves, 16 de abril del 2020

Aprendo en casa: ¿Cuáles son los principales desafíos y cómo enfrentarlos?

Capacitación a docentes y asesoría para padres también son cruciales asegura especialista, a fin de lograr educación de calidad.






 

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el pasado 6 de abril el programa de educación a distancia ‘Aprendo en casa’, con el objetivo de evitar que el año escolar se vea afectado con las medidas que buscan frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Desde que se inició esta estrategia se han reportado diferentes limitaciones y problemas de cobertura. Para Hugo Díaz, Director de Educación de Fundación Santillana,  señaló que para brindar educación de calidad y de mayor cobertura, es vital que el Ministerio de Educación realicé alianzas con empresas del sector privado, a fin de potenciar las distintas áreas de formación en todos los niveles.

El especialista señaló que a lo largo de la historia se han visto fallas en este tipo de programas por el Estado, como El Plan Huascarán, que buscaba modernizar la educación en el país, pero se vio sumergido en malos manejos y deficiencias técnicas. “El gobierno debe invertir en planes concretos y funcionales que puedan desarrollarse con éxito en todos los niveles socioeconómicos.

En ese sentido recomendó al Ejecutivo enfocarse en superar los siguientes desafíos:

1. Capacitaciones a los docentes: El docente juega un rol muy importante en esta etapa y debe estar debidamente preparado para afrontarlo de la manera correcta. En ese sentido, es primordial brindarle la suficiente información sobre los recursos que disponen y de esta manera facilitar el dictado de clases a distancia.  

2. Contenidos y actividades acorde al alumno: El docente debe seleccionar actividades de aprendizaje significativas y retadoras. “Los docentes deben ser consciente de todas las limitaciones que tendrá el estudiante en su hogar. Por ello, el planteamiento de las tareas debe dejarse programado y con anticipación, en horarios prudentes. Las clases virtualizadas deben ser tramos de 20 minutos si emplean videoconferencias o tener actividades pautadas para que el niño se desempeñe de manera autónoma en casa”, recalcó Díaz.

3. Plataforma empática: Las plataformas deben tener un estilo comunicativo cercano, empático y flexible con padres y estudiantes. “Asimismo, sería ideal, seleccionar entre docentes, alguno o algunos que podrían actuar como asesores o acompañantes del resto para solucionar cualquier problema que tengan “enfatizó.

4. Capacitación para padres: El nuevo programa les pide a los padres tener paciencia y creatividad. Sin embargo, ellos deben ser capacitados para enfrentar la nueva situación ya que será el moderador insitu.  

Cabe señalar que la Fundación Santillana está ofreciendo diversos talleres gratuitos para padres donde brindan información clave para sobrellevar la nueva coyuntura, los cuáles ya tienen inscrito más de 2 mil padres de familia.  

 


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