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Sábado, 01 de febrero del 2020

Informe final: Osinergmin no se hace responsable por causas del incendio

En su informe la entidad precisó que las causas del accidente en Villa El Salvador fueron el mal estado de la pista y la negligencia de la compañía y operarios.




 

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) presentó un informe en el que se concluyen cuáles eran las condiciones en que el camión cisterna de la empresa Transgas LG E.I.R.L. transportaba 2500 galones de GLP.

La entidad manifestó que son dos las razones principales por las que ocurrió la tragedia: el mal estado de la vía y la negligencia de la compañía y sus operarios.

Osinergmin señaló que el vehículo contaba con un certificado de inspección del tanque de GLP, que fue otorgado por la empresa Marconsult S.A.C., sin embargo, esto no implica que la compañía garantizaba que el tanque de la unidad no suponía un peligro.

La empresa calificadora nunca revisó el estado de los ductos ni de las válvulas ni la carrocería, según señaló el diario El Comercio. La revisión estuvo a cargo de la propia Transgas, que envió una declaración jurada a Osinergmin para que la autorice a operar.

“La causa de la fuga de GLP se originó por el impacto contra un desnivel de la pista que no cumplía los estándares técnicos correspondientes. El impacto fue de tal magnitud que originó el desplazamiento de la base de la bomba (que a su vez sirve de mecanismo de protección), ocasionando además el desplazamiento vertical de la bomba y una válvula de paso, la cual se desacopló, siendo este el punto de fuga [...]”, indica el informe.

Más adelante, Osinergmin explica que esta válvula es un dispositivo diseñado para evitar la pérdida de contenido del recipiente en caso de accidente y que “al estar indebidamente abierta al momento del siniestro, ocasionó una fuga masiva del contenido del tanque”, aclaró.

Cabe destacar que, en una entrevista para RPP, Daniel Schmerler, presidente de Osinergmin, señaló que no está entre sus competencias verificar si el personal es o no calificado para transportar materiales peligrosos.

 

Osinergmin consideró que las causas del siniestro fueron operativas.

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