Locales

Viernes, 08 de noviembre del 2019

'Pantera Rosa': la peor droga jamás conocida que se vende en discotecas de Lima

Te vuelve eufórico y genera una gama de condiciones negativas de salud mental como ataques de pánico, brotes psicóticos, alucinaciones visuales y auditivas.




La 'Pantera rosa' o 'Tucibi' es una droga que se ha hecho popular recientemente, causa adicción en menos tiempo y es consumida por jóvenes en fiestas electrónicas y discotecas de Lima.

Esta nueva sustancia es denominada como 'fenetilamina psicodélica', pues sus efectos son muy similares al LCD o a la anfetamina, según señala Milton Rojas, psicólogo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

''Se puede fumar, inhalar o inyectar. Te vuelve eufórico y genera una gama de condiciones negativas de salud mental como ataques de pánico, brotes psicóticos, alucinaciones visuales y auditivas. Es altamente carísima, un gramo puede costar hasta 60 dólares'', señaló el especialista.

De acuerdo con Rojas, esta droga se ofrece en San Juan de Lurigancho a un precio de hasta en 50 soles el gramo, pero sería combinada con diferentes sustancias como cal, PBC y otras. Estas son algunas recomendaciones que un diario local sugirió:

1. Los padres de familia deben estar más alertas si sienten un cambio de humor en sus hijos.
2. Los jóvenes no deben recibir ninguna bebida de desconocidos.
3. Algunas drogas son usadas como relajantes o desestresantes, pero son nocivas y pueden causar hasta la muerte.

Efectos:

Su principal efecto son las alucinaciones visuales y auditivas, donde el sujeto tiene percepción de brillos y ondulaciones en los objetos, ganas de reír acompañadas de inquietud y angustia, sensación de perspicacia, incremento de la conciencia sobre el cuerpo y cambios súbditos en los estados ánimo. Si el individuo consume una dosis muy alta puede llegar a tener fuertes sensaciones de miedo o incluso ataques de pánico.

Los efectos secundarios pueden ser un aumento de la presión sanguínea, dilatación de las pupilas con visión borrosa, mareos e insomnio. El sujeto puede sufrir diarrea, vómitos e incluso convulsiones. Un consumo prolongado de esta sustancia deriva en depresión, cuadros de ansiedad, y en algunos casos, fuertes arritmias y paros cardiovasculares.

Aunque tiene su origen en Colombia, su fórmula química se creó en Alemania en la década de los setenta. Fue un narcotraficante del país sudamericano, apodado como el ''Pablo Escobar de las anfetaminas'', quien se apoderó de la receta y empezó a comercializarla hace unos diez años. En aquel país sudamericano es conocida como la ''droga de las modelos y de las reinas''.


Temas Relacionados: CedroComisión De ProducciónLa Pantera Rosa

También te puede interesar:

DENGUE