Locales

Jueves, 03 de octubre del 2019

"Los terremotos son cíclicos" advierte IGP a 45 años del sismo que remeció Lima

El IGP indicó que se deben tomar precauciones ya que Lima arrastra un silencio sísmico desde hace más de 272 años, lo que significa que en la costa hay una gran cantidad de energía acumulada.




El 03 de octubre de 1974 a las 9:31 de la mañana la tierra tembló. Un terremoto de  magnitud 7.7 afectó a la ciudad de Lima y tuvo consecuencias devastadoras.

La aparición de un tsunami con olas mayores a los 5 metros de altitud que golpearon la costa empeoró la situación y las más de mil replicas después del evento sísmico mantuvieron en alerta a la población.

Según refirió el Instituto de Defensa Civil (Indeci), la tragedia quedó reflejada en las cifras de 252 muertos, tres mil 600 heridos y pérdidas económicas de alrededor de dos mil 700  millones de soles.

En esa línea, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), recordó con una serie de fotografías el evento y advirtió a población de la capital a mantenerse atenta ya que "los terremotos son cíclicos, tienden a volver a repetirse. Lo que no se puede determinar es cuándo y cómo ocurrirá”, detalló el Dr. Hernando Tavera.

El silencio sísmico de hace más de 272 años significa que en la costa de la capital hay una gran cantidad de energía acumulada que "podría liberarse de manera abrupta y desencadenar en un terremoto de gran magnitud".

 


Temas Relacionados: IgpLimaSismoTerremoto

También te puede interesar:

DENGUE