Locales

Viernes, 28 de junio del 2019

Sistema preinca podría ser utilizado para mejorar disponibilidad del agua en Lima

Investigadores señalan que el recuperar las técnicas ancestrales, las Amunas, puede contribuir a mejorar su almacenamiento para las épocas de sequía.

Play Sistema preinca podría ser utilizado para mejorar disponibilidad del agua en Lima

Investigadores señalan que el recuperar las técnicas ancestrales, las Amunas, puede contribuir a mejorar su almacenamiento para las épocas de sequía.




Sistemas utilizados hace más de 1400 años podrían aumentar la disponibilidad de agua durante la temporada seca en nuestra capital, según una investigación del Imperial College London, Forest Trends, SUNASS, entre otros, publicada en la revista científica Nature Sustainability

Nuestra costa es seca, depende de las ríos y en la capital llueve poco. Estos factores, junto con el crecimiento de la población hacen que suministrar agua durante los meses de estiaje, a los más de 12 millones de habitantes de Lima, sea una lucha constante.

Es así que los investigadores señalan que el recuperar técnicas ancestrales de manejo del agua puede contribuir a la regulación y almacenamiento natural del agua, durante la época de lluvias, para que esta pueda ser aprovechada en la época seca.

Las antiguas civilizaciones de la costa crearon un sistema conocido como "Amunas" con el que derivaban el agua de las quebradas hacia las laderas y zonas rocosas, facilitando el proceso de infiltración. Este proceso, permite que el agua infiltrada durante la época de lluvias resurja en zonas más bajas (cuenca media y baja), durante la época seca.

Para estudiar esto, los investigadores analizaron uno de estos antiguos sistemas en Huamantanga (Canta, Lima), donde utilizaron Trazadores colorantes así como monitoreo hidrológico, para estudiar estos sistemas durante los periodos de estaciones húmedas a secas de 2014-2015 y 2015-2016.

En este estudio, se encontró que el agua tardó entre dos semanas y ocho meses en resurgir. A partir de estos hallazgos, se calculó que, si los gobiernos invirtieran en potenciar y replicar estos sistemas de acuerdo a la demanda hídrica de la población de la capital, estos podrían desviar y retrasar el 35% del agua de la estación húmeda, equivalente a 99 millones de metros cúbicos por año de agua a través del terreno natural de Lima, para beneficio durante la época seca. Esto podría aumentar el agua disponible en la estación seca hasta en un 33% en los primeros meses, y un promedio de 7.5% para los meses restantes.

El estudio, es el primero en examinar el sistema preinca "Amunas" a detalle para encontrar respuestas a los problemas de la crisis hídrica. Esta investigación muestra cómo los sistemas indígenas podrían complementar las soluciones de ingeniería moderna para asegurar el abastecimiento de agua en la costa del Perú.


Temas Relacionados: AguaAmunasSistema Preinca

También te puede interesar:

DENGUE