Locales

Jueves, 04 de abril del 2019

Municipalidad de Lima registraría gastos irregulares durante gestión de Muñoz

Sin embargo, los sueldos de los funcionarios de confianza, y que en su mayoría provienen de la anterior gestión miraflorina, se han incrementado.

Municipalidad de Lima registraría gastos irregulares durante gestión de Muñoz

Sin embargo, los sueldos de los funcionarios de confianza, y que en su mayoría provienen de la anterior gestión miraflorina, se han incrementado.




Un significativo número de trabajadores de la Municipalidad Metropolitana de Lima fue despedido. Estos colaboradores contaban con 14, 16 y hasta 18 años de trabajo continuo. Ellos denunciaron al diario Expreso, resguardando sus identidades, que la gestión del burgomaestre Jorge Muñoz Wells los despidió de manera arbitraria.

De acuerdo a la denuncia publicada por el diario en cuestión, los trabajadores afectados son más de 400, y en su mayoría son los más antiguos, no se habría considerado que muchos de ellos estaban por insertarse a la modalidad de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir). Es por ello que los más de 400 despedidos, han iniciado acciones de amparo para lograr su reincorporación al municipio.

MUNICIPIO NO RESPONDE

Frente a esta situación, el congresista Edmundo Lapa Inga, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, envió una misiva en la que solicita al alcalde, con carácter de urgencia, que brinde explicaciones sobre los despidos presuntamente arbitrarios de los trabajadores de los regímenes CAS y SP durante su periodo, así como la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por la Municipalidad de Lima para poder nombrar a sus trabajadores al amparo de la Ley N° 276.

Según refiere el citado medio, el alcalde Muñoz no habría respondido hasta ahora la carta del titular de la Comisión de Trabajo del Parlamento, también indica que serían los trabajadores que fueron traídos por Muñoz de su anterior gestión los beneficiados del nombramiento directo.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD QUEDARON ATRÁS

Otro dato que revela la nota periodística, es que durante la gestión de Muñoz se han dejado atrás las medidas de austeridad planteadas en un inicio. Según reveló una fuente al diario Expreso, una de las primeras decisiones tomadas al asumir cargo fue mejorar de forma significativa las remuneraciones de los nuevos funcionarios.

En el mejor de los casos, el salario de los asesores se ha mantenido, pero en las subgerencias el aumento ha sido significativo.

Algo que también salta a la vista, de acuerdo al reporte periodístico, es que se ha observado, en el actual periodo municipal, a varios asesores que trabajan como locadores de servicios, o tienen una orden de servicio, ostentan un cargo dentro de la comuna limeña.

No obstante, de acuerdo a la ley de contrataciones, este tipo de colaboradores no deberían poseer ningún vínculo laboral. Y lo que empeoraría la situación es que la mayoría de los locadores  de servicios cuentan con correos institucionales. Esto representaría una irregularidad escandalosa.


También te puede interesar:

DENGUE