Locales

Jueves, 25 de enero del 2018

¿El Perú se vuelve un país cada vez menos católico?

El catolicismo ha aumentado en el mundo, según el Vaticano, pero un estudio revela que su presencia disminuye progresivamente países de América Latina, Perú es uno de esos.




Según datos del Vaticano, en el mundo hay 1 254 millones de católicos. La Santa Sede afirma que dicha población representa el 17,7% del planeta. El Anuario Estadístico del a Iglesia que ha recopilado los datos durante el año 2010 así lo afirma y señala que el “número de católicos bautizados ha aumentado a nivel planetario”.

Sin embargo, en Latinoamérica, donde se encuentra casi la mitad de toda la población católica, esta ha disminuido. Según un informe sobre la evolución de la religión en América Latina, titulado “Las religiones en tiempos del Papa Francisco”, entre los años 1995 al 2014 la población católica promedio se redujo en un 13%.

El documento explica que dicha tendencia a la disminución se debe a que el catolicismo declina porque sus creyentes  abandonan el credo católico y abrazan otra fe, mientras que por parte del Estado hay menos presencia de la religión y avanza hacia la secularización.

En el caso peruano, que alberga 26,1 millones de creyentes católicos y es el quinto país con más bautizados luego de Brasil (172,2 millones), México (110, 09 millones), Colombia (45,3 millones ) y Argentina (40,8 millones), este proceso de disminución también ha calado.

Según una encuesta realizada por Ipsos, la presencia católica ha disminuido aunque aún se mantiene como la religión predominante en el Perú. El estudio señala que en 1981 el 95% del país se consideraba católico, en el año 1993 llegó al 89%, finalmente esta se ha reducido este año 2017 a solo el 75% de la población en el Perú.

Alfredo Torres,  presidente ejecutivo de Ipsos, atribuye la disminución al aumento de los evangélicos en las clases populares, mientras que en la población de mayor nivel educativo predomina el agnosticismo. 


Temas Relacionados: CatolicismoDisminuyePerú

También te puede interesar:

DENGUE