Locales

Martes, 12 de setiembre del 2017

Abimael Guzmán: este es el perfil del terrorista más sanguinario del Perú

¿Quién fue Abimael Guzmán antes de Sendero Luminoso y cómo se convirtió en líder del grupo terrorista? Aquí todas las respuestas.




Abimael Guzmán Reynoso es considerado el principal artífice de los atentados y asesinatos más violentos de la historia republicana. Fue el máximo líder del sanguinario grupo terrorista Sendero Luminoso, que desangró al país durante 12 años consecutivos, desde el 17 de mayo de 1980 hasta su captura, el 12 de setiembre de 1992.  

Esa larga e interminable época de horror, violencia y barbarie lo convirtieron, sin lugar a dudas, en el máximo enemigo del Perú. Sin embargo, esa ideología que lo llevó a desatar una guerra interna en el país, no nació de la noche a la mañana.

¿Quién fue Guzmán Reynoso antes de Sendero Luminoso y cómo se convirtió en líder de esta temible organización terrorista? El autodenominado ‘Presidente Gonzalo’ nació el 3 de diciembre de 1934 en la localidad de Mollendo, en Arequipa.

A los 19 años, ingresó a la universidad San Agustín para estudiar derecho y filosofía. Allí, empezó a sentirse atraído por las doctrinas de Marx y Lenin, para después gestar una propia: el denominado ‘Pensamiento Gonzalo’.

Más tarde, en el año 1962, se trasladó a Ayacucho para trabajar como docente en la universidad San Cristóbal de Huamanga, donde atrajo a muchos con su discurso. Por esa época, también se impuso como líder de una facción del Partido Comunista Peruano (PCP), que tuvo como referencia una frase de Mariátegui: "El marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro".

El 17 de mayo de 1980, dio inicio a las acciones de Sendero Luminoso con la quema de ánforas y cédulas un día antes de las elecciones. Se dice que el cabecilla senderista quería replicar la estrategia de Mao Tse Tung, el líder que tomó el poder en China, al mando de una revolución campesina.

Desde el inicio de la lucha armada, Guzmán Reinoso permaneció en la absoluta clandestinidad. Se sabía que era el líder del grupo terrorista – a raíz del hallazgo de documentos – pero nadie conocía su aspecto físico.

Fue en el año 1991 cuando se descubrió por fin cuál era su apariencia. Un video encontrado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) en una de las viviendas allanadas que servía de refugio para la cúpula senderista, terminó por revelar el rostro del ‘Camarada Gonzalo’.

Tras años de seguimiento, se descubrió también que Abimael Guzmán estaba en Lima y se escondía en casas ubicadas en zonas residenciales. La captura fue entonces cuestión de tiempo. El líder senderista cayó el 12 de setiembre de 1992 junto a su cúpula principal.

Su detención fue clave en la lucha contra Sendero y el terrorismo en el Perú. Ahora, permanece recluido en una celda de la Base Naval del Callao, condenado a cadena perpetua por la masacre de Lucanamarca, asesinatos de autoridades, dirigentes y otros sangrientos atentados.


También te puede interesar:

DENGUE