Locales

Jueves, 20 de abril del 2017

Estos 10 datos son la clave para hacer el mejor currículum vitae

Tu currículum no es solo una formalidad antes de una entrevista personal. Tiene que invitar a la lectura y luego convencer de que eres el candidato ideal ¿Cómo se hace?

Play Estos 10 datos son la clave para hacer el mejor currículum vitae

Tu currículum no es solo una formalidad antes de una entrevista personal. Tiene que invitar a la lectura y luego convencer de que eres el candidato ideal ¿Cómo se hace?




Vivimos en una sociedad cada vez más competitiva, donde muchas veces es muy difícil conseguir un buen empleo y, de presentarse la oportunidad, las exigencias son cada vez más numerosas. En ese sentido, es necesaria una presentación impecable por donde se mire.

Por eso, un currículum deficiente, incompleto o con incongruencias puede ser la diferencia entre lograr el trabajo que anhelas y que seas rechazado incluso antes de darte cuenta. El prestigioso BBVA te da las siguientes claves para una hoja de vida que diga lo mejor de ti y sea tomada en cuenta.

 

El currículum debe tener una estructura clara y mostrar los puntos clave, sobre todo respecto al puesto al que se opta. Si puedes hacerlo en una hoja, mucho mejor. Internet.

Que sea breve y claro

El o los responsables del proceso de selección tendrán que revisar muchos currículums. La idea es que tu hoja de vida pueda leerse rápido y que deje claro quién eres y de dónde vienes. Elimina información innecesaria, textos apretados, tamaños de letra incómodos, etc.

La claridad es clave para hacerte notar. Internet.

Usa un lenguaje sencillo y frases cortas

Contempla datos relativos a tus anteriores empresas, fechas y puestos. También sobre tus estudios. La idea es responder las preguntas qué, dónde y cuándo. En carreras y profesiones netamente técnicas, donde hay mucho texto, puedes destacar lo importante con negritas.

No repitas ni expongas innecesariamente cosas que ya tocaste. Internet.

Carta de presentación

Si tienes mucha confianza en tu aptitud para el puesto, puedes escribir una carta de presentación. También debe ser breve, pero destacando datos diferentes a los que figuran en el currículum. Habla de tus actitudes y no repitas lo que ya expusiste en el otro documento.

Más abajo del nombre debe ir la fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, e-mail y página web si la hubiere y puede añadir valor. Internet.

Datos personales

El currículum ideal debe estar dividido por categorías. La primera debe ser la información personal. Empieza por tu nombre completo y tu fotografía. Esta no debe ser demasiado oscura y debe mostrarte de modo positivo y profesional; se recuerda mejor una cara que un nombre.

Recuerda priorizar y mantener la brevedad y claridad. Internet.

Formación

Aquí puedes plasmar tus títulos académicos, conocimientos como idiomas, ofimática, etc.

Es probable que en la entrevista observen si hay periodos largos entre tus trabajos y te pregunten qué hiciste durante ellos. Deberías poder dar una respuesta satisfactoria. Internet.

Experiencia profesional

Incluye desde prácticas profesionales a empleos. Pero si son muchos y algunos más cortos, es recomendable priorizar y elegir las más acordes al trabajo al que se postula. Si hay intervalos largos entre empleo y empleo, describe qué hiciste en ese tiempo y si te estuviste formando.

Algunos colocan en la parte alta las experiencias formativas y profesionales más importantes, pero si están muy alejadas en tiempo podrían dar la impresión de decadencia o estancamiento. Internet.

¿Orden cronológico o por importancia?

A la hora de presentar tu experiencia este punto es vital y podría arruinar tu currículum si no lo haces bien.  Lo mejor usualmente es el orden cronológico (que vean tu historia) e inverso, con lo más reciente al principio. Puedes complementar, brevemente, con funciones y cargos.

Sin embargo, no hay que olvidar que estos datos no son verificables, más bien dependen mucho de que te muestres confiable para el seleccionador. Internet.

Otros datos

Al final del currículum puedes incluir esta información que termine de dibujar el perfil que quisiste transmitir. Capacidades personales, si practicas deportes en equipo, si te gusta el arte, etc. Cosas que demuestren tu liderazgo y creatividad. Todo relacionado, obviamente,  al puesto que optas.

Además cuida que el diseño del currículum sea adecuado, evita por todo las faltas ortográficas y nunca mientas, porque caerás más temprano que tarde. Internet.

Por último:

No imprimas mil currículums iguales para repartir ‘a lo loco’. Ponte objetivos y haz un modelo para cada caso. Es mejor apuntar que disparar a ciegas. No presentes fotocopias si puedes evitarlo. Siempre que puedas adjunta carta de presentación para la empresa o el seleccionador.

No olvides

¿Viste la película Django Unchained de Quentin Tarantino? Una de las frases más famosas se da cuando tratan de convencer al villano principal, y lo logran. “Caballeros, tenían mi curiosidad, pero ahora tienen mi atención”. Esa es la función de tu currículum: invitar a la lectura, luego convencer.


Temas Relacionados: Curriculum VitaeEconomíaEconomía PeruanaTrabajo

También te puede interesar:

DENGUE