Locales

Jueves, 05 de noviembre del 2015

Menores de edad que trabajaban en la calle fueron rescatados y devueltos a sus familias

La acción fue ejecutada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables




Andina. Profesionales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) rescataron a 96 niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle que estaban concentrados en los cerros San Cosme y San Pedro, en los distritos de La Victoria y El Agustino, respectivamente, para ser devueltos a sus familias en Huancavelica.

Esto fue posible gracias a la labor emprendida por el Programa Nacional Yachay, que puso en marcha el Plan de Intervención Rápida (PIR) del Mimp a fin de ayudarlos a volver a sus lugares de origen.

Al momento de la intervención de las autoridades, los menores, de entre 8 y 14 años, fueron encontrados en condiciones de hacinamiento. 

El Mimp y los miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dinincri) de la Policía Nacional comprobaron que estos llegaban a pagar hasta un sol para pasar la noche en los cerros, conocidos por sus altos niveles de peligrosidad.
 
La investigación realizada por Yachay determinó también que los niños, niñas y adolescentes trabajaban entre 9 y 12 horas diarias. El 37% de ellos y ellas se dedicaba a vender golosinas; el 33% vendía frutas y el 16% lustraba calzado en el Cercado de Lima.
 
La migración de los menores de sus regiones suele producirse a partir de octubre y conlleva una masiva deserción escolar. Los pequeños viajan con familiares desde los 8 años, y lo hacen en grupo. 

Los niños refieren que viajan a Lima para comprar útiles escolares, celulares y uniformes y consideran que esto les proporciona cierto estatus, especialmente porque pueden adquirir aparatos electrónicos.


También te puede interesar:

DENGUE