Juicio Justo

03/06/2018

Liberan a 35 integrantes de organización criminal “Los norteños y guarayos”

El plazo de prisión preventiva en contra de estos ranqueados delincuentes venció.




Los 35 integrantes de la organización criminal “Los norteños y guarayos” que fueron capturados por la Policía Nacional en el año 2016, se encuentran libres por las calles. El INPE comunicó dicha excarcelación y expresó su preocupación por la liberación de estos ranqueados delincuentes.

El motivo de la salida de prisión de estos criminales se debe a que el plazo de prisión preventiva en contra venció. El fiscal a cargo del caso no logró formular una acusación en contra de estos delincuentes y además la Sala Penal no concedió los 12 meses de prisión preventiva adicionales.

Robo agravado, secuestro y sicariato son algunos de los delitos que ha cometido esta organización criminal denominada “Los norteños y guarayos”. Estos operaban en diferentes regiones del país como Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Madre de Dios, Puno, Loreto, San Martín y Lima.

La abogada penalista, Romy Chang brindó dos razones por lo que estos criminales recuperaron la libertad. La primera explicación se debe a que el fiscal a cargo del caso, quien tenía un plazo de 18 meses para realizar las diligencias necesarias y acusar a los delincuentes no logró recopilar elementos suficientes para acusar.

La segunda explicación se debe a que hubo un cambio normativo. Cuando la banda criminal fue capturada, estaban sujetos a leyes diferentes que no permitía incrementar el plazo de prisión preventiva. “No le pueden aplicar la norma penal de manera retroactiva en contra del procesado”, señaló.


Temas Relacionados: Banda CriminalIntegrantesLiberan

También te puede interesar:

DENGUE