Internacionales

Pasado Lunes 15

Irán e Israel se acusan durante Consejo de Seguridad de emergencia de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas advirtió sobre una posible profundización del conflicto en Medio Oriente: "está al borde de un abismo”.

Foto: Picture Alliance.



Este último domingo 14 de abril se realizó un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras los ataques de Irán a Israel, luego que estos últimos atentaran contra un edificio del consulado en Damasco. Los gobiernos de Irán e Israel se acusaron mutuamente de ser la principal amenaza para la paz en Oriente Medio, e instaron a organismo a imponer sanciones a su enemigo jurado.

Luego del ataque sin precedentes de Irán con drones y misiles contra Israel, éste último pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad. Teherán lanzó más de 300 misiles y drones, según datos del gobierno israelí, doce personas terminaron heridas.

Al respecto, el embajador adjunto estadounidense, Robert Wood, señaló: "Tenemos una responsabilidad colectiva en tanto que miembros del Consejo de Seguridad de que Irán respete las resoluciones del Consejo y cesar sus violaciones de la Carta".

SE JUSTIFICA

Por su parte, Irán aseguró que su ataque se trató de “ejercer su derecho de autodefensa”, el cual bautizó como “Promesa Honesta”, argumentó el embajador iraní ante la ONU Amir Saeid Iravani, luego que el 1 de abril se atacó el consulado de Teherán en Damasco y que fue atribuido a Israel.

El embajador iraní fue enfático en asegurar que el Consejo de Seguridad “faltó a su deber” al no condenar el ataque y señaló que el gobierno de Teherán no quería una escalada, pero respondería a “cualquier amenaza o agresión”.

“AL BORDE DEL ABISMO”

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió sobre una posible profundización del conflicto en Medio Oriente. “Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras (…) Oriente Medio está al borde de un abismo”, aseguró al Consejo de Seguridad. 

Asimismo, ante el peligro real de un conflicto generalizado y devastador pidió un “alto al fuego inmediato” en Gaza y la liberación de los rehenes tomados en Hamás durante el ataque contra Israel el pasado 7 de octubre. 

 


También te puede interesar:

DENGUE