Internacionales

Hace 3 meses

Perú liderará comité científico de la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur

Científico peruano asume presidencia del Comité Científico de la OROP-PS y refuerza el compromiso con la pesca sostenible.




En un hecho histórico para la pesca de nuestro país, la delegación peruana, liderada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) y compuesta por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y Cancillería, consiguió la presidencia del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS).

El candidato de Perú, doctor Ricardo Oliveros Ramos, fue elegido por unanimidad durante la 12ª reunión de la Comisión de la OROP-PS, el órgano supremo de la misma, conformada por 17 países miembros.

El nuevo presidente del Comité Científico de la OROP-PS posee una amplia trayectoria laboral desarrollada en el IMARPE y en centros de investigación pesquera internacionales, lo que le otorga una visión única para liderar los esfuerzos en investigación y gestión sostenible de los recursos hidrobiológicos a nivel regional.

MEJOR DESEMPEÑO PESQUERO PARA EL PAÍS 

Es importante mencionar que en la 12ª reunión de la Comisión de la OROP-PS, la delegación peruana logró un incremento en la cuota nacional de jurel (Trachurus Murphyi) en alta mar, lo que se traduce en un nuevo límite de captura de hasta 25,337 toneladas de dio recurso.

En 2023, Perú marcó otro logro clave, siendo el primer país en el cual se capturó íntegramente la cuota peruana asignada de jurel para flota industrial en aguas internacionales. Este éxito es un testimonio de la eficacia de las políticas implementadas y de la capacidad creciente de la flota peruana en la gestión sostenible de los recursos.

PERÚ SEDE CIENTÍFICO MARINO 2024 

En el transcurso del año 2024, nuestro país continuará desempeñando un papel crucial al ser la sede de la 12va Reunión del Comité Científico de la OROP-PS. Este evento es una continuación de la serie de logros y esfuerzos que el Perú ha venido desarrollando en el marco de la organización, reforzando su posición como líder en la pesca sostenible y la conservación marina a nivel internacional.

Asimismo, estos logros subrayan el empeño del Ministerio de la Producción en la promoción de una pesca responsable y en el fortalecimiento de su papel en la gestión de los recursos marinos a nivel regional e internacional.


Temas Relacionados: CancilleríaImarpeInternacionalesPescaProduce

También te puede interesar:

DENGUE