Internacionales

Hace 3 meses

Alemania reduce a cuatro los días de trabajo: ¿Perú podría aplicar una medida similar?

Esta medida estaría relacionada con los intereses de las nuevas generaciones que no buscan solo el aspecto monetario del trabajo, sino otros beneficios, señaló la experta.

Foto: Difusión.



Alemania busca implementar un nuevo plan que permita reducir la jornada laboral a cuatro días por seis meses, a fin de enfrentar la escasez crónica de empleados y mejorar la productividad, pues en los últimos años ha experimentado altibajos, reduciéndose a 95.80 puntos cuando el mes anterior presentaron 96.79.

La medida está impulsada por la consultora berlinesa ‘Intraprenör’ en colaboración con la organización sin fines de lucro ‘4 Day Week Global’ (4DWG), y está dirigida a empresas cuyo trabajo se pueda adaptar a una semana laboral más corta.

La Cámara de Comercio e Industria de dicho país señaló que, en noviembre, la mitad de empresas enfrentaban problemas para cubrir vacantes, generando la pérdida de más de 90 mil millones de euros, lo que equivale el 2% de su PBI.

¿PUEDE APLICARSE AL PERÚ?

Esta medida estaría relacionada con los intereses de las nuevas generaciones que no buscan solo el aspecto monetario del trabajo, sino otros beneficios como mejorar el equilibrio entre la vida personal y laboral, explicó la abogada laboralista, Pamela Navarro, consultada por RPP.

Sin embargo, en el Perú la realidad es diferente, debido a que un gran porcentaje del empleo es informal. “El 70% del empleo en el Perú es informal. La prioridad debe ser buscar medidas que busquen formalizarlo”, señaló la abogada.

Añadió que la ley que regula la jornada laboral peruana no está alineada a las prácticas de trabajo actual, donde varias empresas trabajan por resultados y ofrecen flexibilidad de horarios. Por lo que, para la experta, en lugar de reducir la jornada laboral, se debe pensar en actualizar la normativa de trabajo y adaptarla a la realidad del país.

 


También te puede interesar:

DENGUE