Internacionales

Hace 3 meses

China avanza con la IA: EEUU advierte que podrían usarlo contra las democracias

Políticos del Congreso norteamericano se muestran preocupados por el uso que el régimen chino le pueda dar a la inteligencia artificial en contra de la democracia occidental.

Foto: Difusión.



En Estados Unidos hay gran preocupación por el avance de la inteligencia artificial en China. Dos senadores del comité de inteligencia que ven de cerca temas tecnológico, compartieron un panel organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales un think tank con sede en Washington.

Los senadores demócrata y republicano, Michael Bennet y Todd Young, compararon a Estados Unidos con China en el marco de una competencia espacial al igual que sucedió con los soviéticos durante la Guerra Fría.

Bennet dijo que, con la Unión Soviética, Estados Unidos sabía qué papel jugar, ‘contenerlos’, pero ahora con China eso ya no es posible: “Están demasiado integrados en la economía global y crearía demasiadas dificultades en todo el mundo. Pero cuando veo cómo China ha desarrollado una capacidad en los últimos 10 o 15 años, se basa en robar nuestra tecnología. En cierto modo plantea la pregunta: ¿cómo habríamos abordado esto de manera diferente, en una era de contención?”, cuestionó Bennet.

Para el senador la respuesta es tener controles de exportación más duros, desarrollar su propia tecnología y liderazgo tecnológico, evitando que China frene su ritmo y que no “robe” su propiedad intelectual, señaló el funcionario.

AMENAZA CHINA

Durante el evento, los senadores mostraron su preocupación por el uso de la tecnología por parte de China. “Hubo un tiempo en estos paneles como este, en los think tanks de Washington los políticos estadounidenses decían: ‘Oye, esto va a ser fantástico, cuando internet llegue a China, se democratizarán’. Pero ha sucedido todo lo contrario. Han utilizado esta y otras tecnologías para concretar su estado de vigilancia, no sólo en China, sino en todo el mundo”, señaló el demócrata Bennet.

En tanto, políticos del congreso norteamericano se muestran preocupados por el uso que el régimen chino le pueda dar a la inteligencia artificial en contra de la democracia occidental, pues, así como esta tecnología tiene grandes beneficios, también tiene importantes desafíos para asegurar la seguridad, derechos civiles, entre otros.

 


También te puede interesar:

DENGUE