Internacionales

Hace 3 meses

EEUU: marihuana cumple requisitos para ser reclasificada como droga de menor riesgo

La FDA recomienda su reclasificación porque tiene un menor potencial de abuso que otras drogas sometidas a las mismas restricciones y cuenta con respaldo científico para su uso médico.




Investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), señalaron que la marihuana tiene un menor potencial de abuso que otras drogas sometidas a las mismas restricciones y cuenta con respaldo científico para su uso como tratamiento médico. Así lo afirmaron documentos que apoyan su reclasificación como sustancia de la lista III.

En la actualidad la marihuana se encuentra en la lista I, reservada para sustancias controladas consideradas peligrosas como la heroína y el LSD. Tras un pedido del presidente Biden en 2022 para que se inicie un proceso administrativo de revisión de la clasificación de la marihuana, la subsecretaría de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), envió una carta a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) donde apoyaba la reclasificación a la Lista III, la cual incluye a drogas que tienen un potencial de dependencia física y psicológica de moderado a bajo. 

Según los miembros del personal de Sustancias Controladas de la FDA, la agencia recomienda su reclasificación porque cumple tres criterios: menor potencial de abuso que otras sustancias de las Listas I y II, un uso médico actualmente aceptado en tratamientos en EEUU y un riesgo de dependencia física baja o moderada en personas que abusan de ella. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas está de acuerdo con la recomendación.

CONSECUENCIAS DE SU RECLASIFICACIÓN

De reclasificarse la marihuana, se abrirían más vías para la investigación, las empresas de cannabis podrían realizar operaciones bancarias de forma libre y abierta, y que las empresas dejen de estar sujetas a un código fiscal de 40 años de antigüedad que no permite créditos ni deducciones por los ingresos generados por la venta de sustancias de las Listas I y II.

Ahora, es la DEA que tiene la autoridad final para hacer cualquier modificación en la clasificación de la marihuana y pasará por un proceso de reglamentación. Cabe destacar que, en Estados Unidos, 24 estados, 2 territorios y la ciudad de Washington han legalizado el cannabis para uso recreativo de adultos y 38 estados permiten el uso médico de productos de cannabis, según datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

 


Temas Relacionados: DeaDrogasEeuuFdaInternacionalesMarihuanaSaludTratamiento Médico

También te puede interesar:

DENGUE